Un día antes de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias el ‘Azulito’ o el ‘Negro’, se hizo una gran fiesta dentro del penal.
Regeneración, 20 de marzo de 2017.- Parece que el hijo homónimo del Juan José Esparragoza Moreno, «El Azul», conocido como «El Azulito» o «El Negro», tuvo una fiesta de despedida antes de fugarse del penal de Culiacán.
Según un reporte de Reforma, los módulos 7 y 5 del reclusorio, presuntamente manejados desde fuera por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, fueron depurados de personas que no fueran a fines a los hijos de los narcos.
«Yo le pregunté a mi hijo que por qué lo habían cambiado y por qué había dejado sus cosas en el otro módulo y él me dijo que eran órdenes de alguien pesado, entonces le dije que me dijera quién para yo decirle, y me dijo que era de fuera, que había sido (Iván) Archivaldo», dijo una señora a la publicación.
Al parecer, el cambio de presos sucedió un previo a la fuga y a la fiesta en la que hubo drogas, música, alcohol y hasta conatos de broncas.
Los voceros de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dijeron que los fugitivos pertenecen a los módulos 5 y 7; previo al escape se organizó una riña para cubrir el escape y ya se confirmó que el Azulito y cuatro capos salieron por la puerta principal del inmueble, según el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Aunque se ha dicho que las autoridades tuvieron que ver en la fuga y se cesó a funcionarios del penal, aún no se han dado detalles de cómo fue el escape.
Vía Terra y Sur Acapulco