Regeneración 26 de diciembre de 2015.- Los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán debido a la baja en el costo de la importación que realiza México del mercado de Estados Unidos, uno de los más baratos del mundo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el jueves que a partir del primer minuto del 2016 el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro (41 centavos menos que antes), mientras que el precio de la gasolina Premium será de 13.98 pesos (40 centavos menos) y el diésel se venderá en 13.77 pesos (43 centavos a la baja).
La importación de gasolina decreció en 26.7 por ciento, lo que significó un ahorro de 923 millones de dólares, algo que no se había visto 2012.
La base de datos institucional de Pemex muestra que en los últimos años las importaciones de gasolinas aumentaron 325.7 por ciento, al pasar de 90.5 mil a 385.3 mil barriles diarios.
La caída de los precios internacionales del petróleo, al reducirse casi 8 mil millones de dólares, significa que el gobierno mexicano compra la gasolina más barata de lo que se determina a venderla.
La situación de los precios tanto en México como en Estados Unidos adquiere relevancia porque en el país es mayor el volumen de gasolina importada que se consume respecto al que se produce internamente. De hecho, la información de la Secretaría de Economía muestra que cada 10 litros de gasolina que consumen los mexicanos en lo que va del año, poco más de cinco, son importados, es decir, 53.5 por ciento.
El aumento en las importaciones es un contraste con la producción nacional que reportan las seis refinerías que opera Pemex, las cuales muestran caídas constantes desde hace años.