Al menos 35 mujeres fueron reclutadas para vender droga y después las asesinaron y tiraron al Gran Canal o Río de los Remedios en el Edomex.
Regeneración, 25 de noviembre de 2018.- Por lo menos 35 mujeres habrían sido asesinadas en el Estado de México entre el 2011 y 2012 por una banda liderada por el exmilitar Erick San Juan Palafox.
Según una carpeta de investigación difundida por Reforma, en 2014 fueron de detenidos cuatro integrantes de ese grupo criminal, incluido San Juan Palafox, quien fue sentenciado a 70 años por el delito de feminicidio de una de las víctimas: Diana Angélica.
La banda operó entre el 2011 y 2012 en los municipios de Ecatepec y Tecámac en el Estado de México.
Los detenidos confesaron que la mayoría de las mujeres asesinadas fueron en primera instancia reclutadas para distribuir droga, en operativos en los que él participaba como activo del Ejército.
No sólo hubo injerencia de él como militar, la investigación también apuntó la participación de policías estatales, quienes prestaban sus patrullas para deshacerse de los cuerpos.
«Erick San Juan Palafox tejió una red de complicidades con diferentes grupos delincuenciales, como con diferentes cuerpos policíacos, eso le permitió llevar a cabo ciertas actividades ilícitas con cierto cobijo de la Policía», dijo una fuente allegada a la investigación.
Unos de los estatales señalados es José Ramón Hernández Lara, quien no limitó su participación y abusó sexualmente de varias víctimas, además de ayudar a deshacerse de los cuerpos.
«(José Ramón) la esposó, la subió a su patrulla y la llevamos al terreno cerca del Gran Canal, donde después la golpeamos con piedras, palos y tubos y terminamos por dejarla en ese lugar muerta», se lee en la declaración del ahora recluso por estos hechos, Ricardo G., integrante de la banda, quien entonces era menor de edad.
«A algunas las abrieron, les echaron cemento, las llenaron de piedras, las golpearon, todo eso, el cemento se los echaban adentro del cuerpo, las llenaban de cemento para que no flotaran (en el canal)», completó otro de los implicados, Daniel J., también menor de edad cuando sucedieron los hechos.
El Estado de México es uno de los más violentos para las mujeres.