En lo que va de 2017, la tasa de referencia ha subido en dos ocasiones, lo que acumula un alza de tres cuartos de puntos porcentual.
Regeneración, 30 marzo 2017.- El Banco de México decidió este jueves elevar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, para situarla en 6.50%, el octavo incremento desde que inició el ciclo alcista en diciembre de 2015.
En lo que va de 2017, la tasa de referencia ha subido en dos ocasiones, lo que acumula un alza de tres cuartos de puntos porcentual.
Un incremento en la tasa de interés del banco central se traduce en la práctica en mayores costos financieros para empresas y familias, tiende a inhibir decisiones de inversión y consumo y, en ese sentido, contiene la actividad económica, de acuerdo con especialistas.
Con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y tomando en cuenta el incremento de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, la semana pasada, fue que la junta de gobierno del Banco de México decidió aumentar en esa misma magnitud su tasa de interés objetivo, mencionó la institución en un comunicado.
El banco central anticipó que durante este año, la inflación se siga viendo afectada «temporalmente» por el efecto de la devaluación del peso en algunos precios y el impacto «transitorio» del alza en el costo de los combustibles.
En febrero, la inflación general fue de 4.86 por ciento, fuera del límite máximo establecido por el banco central, que es de 3 por ciento con un intervalo de más o menos un punto porcentual.
Después de la crisis financiera de 2008-2009, los bancos centrales de varios países redujeron a niveles mínimos históricos sus tasas de interés, como una manera de estimular la actividad económica en momentos en que la economía mundial entró en recesión.
La tasa de referencia ha subido en otras seis ocasiones, en cada una de ellas en medio punto porcentual: el 22 de febrero, 1 de julio, 29 de septiembre, 22 de noviembre y 22 de diciembre de 2016, además del 19 de febrero de este año.
Con información de El Economista