El Ministerio de Educación de Brasil usó la imagen para promover el aprendizaje de su himno nacional
Regeneración, 9 de marzo del 2019.-En esta ocasión, el Ministerio de Educación de Brasil plagió una pintura hecha en México que incluso llevaba de fondo la bandera, pero en ésta sólo cambiaron los colores y la simbología.
El responsable copió a la pintura llamada “La Patria y el niño“, del mexicano Jesús Helguera.
Una columnista brasileña de “Ciencia Mulheres” compartió una imagen comparando la pintura utilizada por el Misterio de Educación, para promover una campaña con el fin de que los niños en Brasil aprendan el himno nacional, con la realizada por Helguera.
La pintura original muestra a una mujer vestida de blanco, con el cabello trenzado y una corona de laureles sobre su cabeza, tomando con la mano izquierda a un niño y con la derecha al lábaro patrio mexicano. De fondo aparecen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Mientras que en la “copia” simplemente cambiaron la bandera que porta la mujer por la de Brasil y el fondo de la pintura.
Sabe a ilustração que a galera do «HINO SIM» nas escolas estavam compartilhando esses dias? Então, é plágio de uma obra de Jesus Helquera, artista comunista que retratou nela a Revolução Mexicana.
Essa gente não cansa de passar vergonha? pic.twitter.com/mowD0I1MdK
— bia (@pseudoruiva_) 1 de marzo de 2019