Tres buques de Ucrania violaron el procedimiento del paso por el estrecho de Kerch-Yenikalski. Rusia respondió con armas y los tripulantes fueron detenidos pero se encuentran a salvo
Regeneración, 25 de noviembre de 2018. Este domingo tres buques de la Armada de Ucrania violaron la frontera marítima de Rusia y desobedecieron las advertencias de los guardias fronterizos, por lo que se empleó armas contra los buques ucranianos y sus tripulantes fueron detenidos.
Estos tres buques maniobraban de forma peligrosa en las cercanías del estrecho de Kerch, informó el centro de relaciones públicas del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), citado por RT:
«Los buques de la Armada ucraniana ‘Berdiansk’, ‘Nikopol’ y ‘Yany Kapu’, que violaron la frontera estatal de Rusia esta mañana, a las 19:00 horas del 25 de noviembre realizaron otro intento de acciones ilegales en el mar territorial de la Federación de Rusia».
Además, los buques ucranianos al, efectuar «maniobras peligrosas», ignoraron «los requisitos legales de los barcos y las lanchas motorizadas» de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota del mar Negro de la Federación de Rusia.
El organismo agregó que tuvo que emplear armas para lograr la detención de los buques, pero que los tripulantes están a salvo.
«Con el fin de detener de manera obligatoria a los buques militares ucranianos, se han utilizado armas. Como resultado, en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro los tres buques de la Armada de Ucrania fueron apresados. A los tres militares heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania les fue prestada asistencia médica. Sus vidas no corren peligro».
Aclararon que Ucrania conoce el «procedimiento para el paso de los buques de guerra por el mar territorial de la Federación de Rusia y por el estrecho de Kerch-Yenikalski», pues ya ha empleado dicho procedimiento para pasar por allí pacíficamente.
Información más reciente indica que los tres buques fueron llevados al puerto ruso de Kerch.
El profesor de relaciones internacionales e investigador de la Universidad de Anáhuac, Adolfo Laborde, dijo que la provocación por parte de Ucrania viola el derecho internacional y podría conllevar un resurgimiento de las tensiones en la península de Crimea.
«Es un acto que viola el derecho internacional, los límites preestablecidos, trata de evitar que la salida pueda ser a través de fines diplomáticos y esta provocación a toda costa no abona la pacificación y el entendimiento entre Rusia y Ucrania».