Búsquelos vivos, no en basureros: familiares de Ayotzinapa

«Todo el esfuerzo del Estado pero no tenemos nada»

Foto: Solidaridad desde Oregón, Estados Unidos

Regeneración 29 de octubre, 2014. Tras obligar a EPN a firmar minuta y declarar de inmediato que lo acordado es insuficiente, los familiares de los normalistas señalaron enfáticamente que “el dolor no se negocia”, e insisten en investigaciones para que aparezcan con vida todos sus compañeros.

oregon

La minuta:

 Comisión mixta de seguimiento e información, integrada por personal a cargo de la investigación dentro de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, para que se proporcione información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

De ser el caso, rediseñar el plan de búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia y centrarlo en la búsqueda con vida de las personas desaparecidas.

Facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, para que puedan ejercer con “prontitud, seguridad y certeza” el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pruebas periciales.

Reconoce a los integrantes de la Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” como una comunidad estudiantil que se encuentra agraviada y que se le respetarán sus derechos, honra y reputación.

Reparación del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos, además de presentar un Plan de Atención Victimal.

Los representantes de las víctimas darán respuesta sobre dicho plan la próxima semana.

Un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las escuelas normales rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas.

Las opiniones de los familiares

-Todo el esfuerzo del Estado pero no tenemos nada.

-No confiamos en el trabajo del Estado Mexicano.

-Para nosotros están vivos: no los busquen en fosas ni basureros.

-El sufrimiento no se negocia.

Así mismo pidieron que venga a participar de las investigaciones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.