Cae Jesús «N» por ataque a diputados en Sinaloa

Autoridades federales capturaron a Jesús N , el primer presunto responsable detenido tras atentado a 2 diputados en Sinaloa

Regeneración, 3 de febrero de 2026.– Fuerzas federales detuvieron este martes a un presunto responsable del ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano.

El detenido fue identificado como Jesús Emir Bazoco Peraza, conocido bajo el alias de «El Compa Güero». También se le identifica en la estructura criminal como «Radio 13».

Diputados

La captura ocurrió tras el atentado armado registrado el pasado 28 de enero en la ciudad de Culiacán. En dicho evento resultaron heridos los legisladores Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda.

Las víctimas circulaban en una camioneta cuando fueron interceptadas por sujetos armados en el malecón.

El estado de salud de Torres fue reportado como delicado tras la agresión. Por su parte, Montoya Ojeda sufrió la pérdida de un ojo debido a la gravedad de sus lesiones.

LEER MÁS:  Diputados de MC baleados en Culiacán, lo que se sabe

Tras seis días de observación médica, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Montoya Ojeda, fue dada de alta

Espía letal

El detenido es señalado como integrante de la facción de «Los Chapitos». Dentro de este grupo criminal, Bazoco Peraza desempeñaba funciones estratégicas de vigilancia técnica.

Él era el responsable de gestionar los radios de comunicación de la organización delictiva. Además, instalaba cámaras de video para monitorear la movilidad de las fuerzas gubernamentales.

Incluso se encargaba de adquirir drones para ejecutar ataques contra grupos rivales en la entidad.

Operativo

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que las investigaciones siguen abiertas. El funcionario aseguró que buscan detener a todos los involucrados en este crimen violento.

LEER MÁS:  Diputados de MC baleados en Culiacán, lo que se sabe

Este operativo contó con la participación de la Sedena y la Agencia de Investigación Criminal. Sinaloa enfrenta una crisis de seguridad por disputas internas entre células del Cártel de Sinaloa.

Debido a la violencia, el Gobierno Federal desplegó a casi 2 mil 800 agentes en la región. Tan solo ayer se logró la captura de 16 integrantes del crimen organizado en diversos municipios.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de combatir la impunidad en estos ataques contra figuras públicas.

Bienes incautados

Durante estas intervenciones, el personal de seguridad logró incautar un importante arsenal de guerra. Las autoridades confiscaron nueve armas largas en un solo punto de revisión en Navolato.

En la capital del estado, se aseguraron otras tres armas largas junto con equipo táctico especializado. La policía estatal también arrestó a seis personas más con otras ocho armas de alto poder.

Además del armamento, se recuperaron tres vehículos con reporte de robo vigente. Todo el material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.