Las autoridades de justicia del Estado de México detuvieron a nueve custodios por su probable participación en la fuga de reos del penal de Tula.
Regeneración, 17 de diciembre del 2021. Policías Ministeriales detuvieron a nueve custodios del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, relacionados con la fuga con nueve personas.
De acuerdo con el procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, los custodios están relacionados con la fuga de los miembros de “Pueblos Unidos” el 1 de diciembre.
Entre las personas que lograron escapar del centro penitenciario se encontraba el líder de la organización, José Artemio Maldonado, conocido también como El Michoacano.
Por lo que, las autoridades de justicia mexiquenses acusan a los custodios del delito de evasión de presos.
Asimismo, el funcionario señaló que los custodios fueron detenidos la mañana de este viernes y puestos a disposición de un juez de control.
De acuerdo con la directora del penal donde se fugaron los nueve criminales, la recaptura avanza favorablemente, pues se logró detener a tres de los reos.
Las investigaciones indican que criminales armados arribaron al penal a bordo de vehículos, luego de amenazar a los custodios se logró sacar a nueve reos.
Además, hicieron estallar dos coches bombas en partes distintas de la ciudad para distraer a la policía y poder realizar la fuga.
Al día siguiente de la fuga el presidente informó que tres personas habían sido detenidas por la fuga del penal de Tula.
Luego de la reunión que sostuvo con su gabinete de seguridad, el mandatario precisó que se tiene identificados a los reos que se mantiene prófugos; mientras que seis de los criminales que participaron en el rescate de los reos, ya fueron detenidos.