PEMEX ofrecerá a empresas privadas casi el 30% de las reservas petroleras totales, ubicadas en los llamados “campos maduros”
Se harán promociones en las ciudades de Houston, Calgary y Londres; se ofertarán a los inversionistas nacionales y extranjeros contratos en los que PEMEX pagaría una tarifa por barril extraído así como los costos de producción.
La primera ronda de los "contratos de incentivos" será para los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de México, los cuales producen actualmente 14 mil barriles de crudo por día.
Así mismo, con recursos de la Nación, la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción destinará recursos para promover el desarrollo de proveedores y contratistas privados.
El usurpador Calderón pretende emitir la convocatoria a las licitaciones en febrero del 2011 y en julio del mismo año PEMEX recibirá las ofertas para las nuevas contrataciones privadas nacionales y extranjeras.
Todo esto a pesar de que Pemex debe esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional en contra de la ley de Pemex y de las leyes reglamentarias de los artículos 27 y 28 constitucionales, por violar diversos preceptos de autonomía energética y explotación exclusiva del Estado. De hecho, la Suprema Corte con anterioridad ha rechazado contratos similares para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.
Nuestra constitución, en el artículo 27 es explícita: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará la cabo la explotación de esos productos…”