Canadá pagará 110 millones a los afectados por las ‘purgas gay’

Hace más de 30 años, el gobierno de Canadá emprendió la persecución política de la comunidad gay, por lo que Justin Trudeau se disculpó.

 

Regeneración, 29 de noviembre de 2017.- El Gobierno canadiense pagará alrededor de 110 millones de dólares canadienses, unos mil 589 millones de pesos mexicanos, para compensar a las víctimas de las llamadas “purgas gay”, como se denomina a décadas de discriminación contra la comunidad autorizada por el gobierno.

El anuncio se dio el martes 28 de noviembre seguido de un discurso en la Casa Común de Ottawa, del Primer Ministro, Justin Trudeau, quien se disculpó, entre lágrimas, en nombre del gobierno, con las víctimas.

El programa de discriminación permitida, que duró más de 30 años y terminó en los años 90, permitió que cientos de canadienses homosexuales enfrentaran la persecusión por sus preferencias sexuales; lo que afectó a canadienses en la milicia, servicio público y la Policía Montada.

LEER MÁS:  Un avión con 25 personas se estrelló en Canadá

En un discurso dirigido a las víctimas y sus aliados Trudeau se disculpó por el papel que jugó el gobierno canadiense en el sistema de opresión, criminalización y violencia contra las “minorías sexuales”.

“Me disculpo con vergüenza y un profundo pesar por las cosas que hemos hecho, y hoy estoy aquí para decir: estábamos equivocados”, indicó.

“Tengo la esperanza de que al hablar de estas injusticias, jurar que nunca las repetiremos, y actuar para corregir estos errores, podemos comenzar a sanar”.

La “Purga gay” inició en los años 50, por una acusación no sustentada de que homosexuales y lesbianas pasaban información del gobierno canadiense a la Unión Soviética.

En orden de identificar objetivos, las autoridades montaron trampas para identificar a la comunidad homosexual; en algún punto alrededor de 9 mil personas estuvo bajo investigación con este tipo de acusaciones.

De acuerdo con testimonios sobre lo sucedido, hombres y mujeres fueron sometidos a un “abuso físico asquerosamente indecente”; varios de ellos violados.

LEER MÁS:  Un avión con 25 personas se estrelló en Canadá

El acuerdo, que asciende a 145 millones de dólares canadienses, permitirá a las víctimas sobrevivientes que enfrentaron represalias gubernamentales entre 1962 y 1996 reclamar una indemnización, y también serán elegibles para una compensación financiera de hasta 150 mil dólares canadienses para aquellos que sufrieron daños psicológicos y físicos severos.

Debido a que muchas víctimas han muerto, se han asignado 15 millones de dólares canadienses para una serie de medidas conciliatorias y conmemorativas en su honor. Estos incluirán la construcción de un monumento nacional en Ottawa y programas educativos sobre la historia de la discriminación contra las personas homosexuales y transgénero.

Estas acciones sientan un precedente en el mundo entero para combatir la discriminación por orientación sexual, indicó The New York Times.

“La disculpa de Trudeau y el histórico acuerdo de su gobierno, que los defensores de los derechos de los homosexuales consideran inauditos en cualquier parte del mundo, son los últimos pasos en una revisión iniciada el año pasado por su gobierno liberal para abordar el devastador impacto del programa discriminatorio”, dice su artículo.

LEER MÁS:  Un avión con 25 personas se estrelló en Canadá

Vía The New York Times

Comentar con facebook