Aunque el funcionario permanecería hasta junio en el cargo, esta solicitud podría atrasar su salida del Banco de México para el 30 de noviembre.
Regeneración, 20 de febrero de 2017.- A petición de Peña Nieto, Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, se quedaría en el puesto hasta finales de noviembre, aunque había presentado su renuncia para salir en julio de este año.
Carstens fue designado Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), un cargo internacional por el que presentó su renuncia y que ocuparía desde el 1 de octubre del presente año.
La experiencia de Carstens podría ser un factor por el que se requiere su presencia al frente del Banco de México, ya que el funcionario se ha desempeñado desde 1980 en cargos tanto en entidades nacionales como internacionales, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, Secretaría de Hacienda, Comité Monetario y Financiero Internacional, Comité Económico Consultivo, entre otras instituciones.
Según SDP noticias, la permanencia del funcionario ya es un hecho, mientras que otros medios no han confirmado que el titular del Banco de México se quede al frente del organismo.
Por otro lado, Carstens ha estado al frente de instituciones del gobierno mexicano en materia de finanzas desde el sexenio pasado, cuando de mano de Felipe Calderón fue presidente.
En aquel entonces, incluso el nobel de economía, Joseph Stiglitz, cuestionó al funcionario mexicano, dijo que México tuvo uno de los peores desempeños para enfrentar la crisis financiera internacional, en especial por su posición presupuestal.
Hace ya casi ocho años que Cartens estuvo al frente de Hacienda, pero México permanece en una crisis inflacionaria que ha disparado los precios de los productos de la canasta básica; esto además de la devaluación constante del peso mexicano frente al dólar, que si bien se ha estabilizado en los últimos días, no ha bajado del límite de los 20 pesos.
Vía El Universal, El Siglo de Torreón y SDP