Para participar en los comicios de 2018, 27 senadores pedirán licencia, mientras que 71 diputados han solicitado el permiso para ausentarse de su cargo.
Regeneración, 8 de octubre de 2017.- Para participar en los comicios de 2018, 27 senadores pedirán licencia, mientras que, en la 63 Legislatura, 71 diputados han solicitado el permiso para ausentarse del cargo y participar por algún cargo de elección popular.
Por ejemplo, en el senado, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil son mencionados como posibles aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En el caso de la gubernatura de Yucatán, Rosa Adriana Díaz y Daniel Ávila buscarán el cargo.
El senador Javier Lozano Alarcón buscará la gubernatura de Puebla, así como el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena, Miguel Barbosa, mientras que su compañera de bancada, la senadora Luz María Beristain, buscará la candidatura a la alcaldía de playa del Carmen, Quintana Roo.
Por su parte, el senador José María Martínez irá por la gubernatura de Jalisco, al igual que Fernando Torres Graciano, por Guanajuato.
Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, ambos senadores del PAN, han expresado su intención de buscar la candidatura presidencial.
También los senadores Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar pedirán licencia para buscar la gubernatura de Morelos; mientras que el senador Zoé Robledo buscará la candidatura de Chiapas, y la senadora Layda Sansores, la delegación Álvaro Obregón, por el PT-Morena.
En el grupo parlamentario del sol azteca buscarán candidaturas la senadora Alejandra Barrales para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y el senador Fernando Mayans a la gubernatura de Tabasco.
En el PVEM, su coordinador, Carlos Alberto Puente, dejó ver su intención como aspirante a la Presidencia de la República.
Asimismo, Pablo Escudero, ex presidente de la Cámara de Senadores, es mencionado como posible aspirante al gobierno de la Ciudad de México, y Luis Armando Melgar, de Morena, como aspirante a la gubernatura de Chiapas.
Entre los independientes, Armando Ríos Piter, buscará la Presidencia de la República por la vía independiente.
En el caso de los diputados, hasta ahora hay 71 licencias. La bancada del PRI es la que más solicitudes de licencia ha registrado, con 33, le sigue el PAN con 13, PVEM con 7, PRD con 6, Panal con 5, Morena con 4, Encuentro Social con 2 y Movimiento Ciudadano con 1.
Del PRI, los casos más recientes son lo de los diputados Raúl Domínguez Rex, Fidel Almanza Monroy, Pablo Basáñez García y Gabriel Casillas Zanatta, y del PVEM, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, quienes se integrarán al gabinete del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
En el PAN, uno de los que solicitaron licencia y ya no volvieron, fueron el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y Gustavo Madero (PAN).
En el caso del PRI se ha mencionado a Pablo Gamboa Miner, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es presidente de la Mesa Directiva, los cuales irían por la candidatura a la gubernatura de Yucatán, Víctor Manuel Silva, una diputación local en Michoacán.
Por el PAN, el coordinador Marko Cortés, Miguel Ángel Salim, César Rendón, Gretel Culin, quienes buscarán una senaduría, Santiago Taboada para contender por la delegación Benito Juárez o Jorge Triana por Miguel Hidalgo, Gerardo Cuanalo como diputado local en Querétaro.
En el caso del PRD, el coordinador, Francisco Martínez Neri; el vicecoordinador, Jesús Zambrano; Guadalupe Acosta Naranjo, el ex candidato a la gubernatura de Oaxaca Estefan buscarán una senaduría. Mientras que el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, Waldo Fernández, buscará la presidencia municipal de Monterrey.
En el caso del PVEM, el coordinador, Jesús Sesma, y Javier Herrera, hijo ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, buscarán una senaduría.
Con información de El Universal