Catástrofes naturales de 2017 causaron daños por 330 mmdd

Principalmente por el paso de huracanes y el terremoto en México, las aseguradoras cubrieron daños “récords” de 135 mil millones de dólares.

Regeneración, 4 de enero de 2018.- En 2017, las catástrofes naturales provocaron más daños que en los pasados cinco años, informó la reaseguradora alemana Munich Re.

El año pasado, las catástrofes originaron daños por un total de 330 mil millones de dólares, casi el doble que, en 2016, cuando la cifra alcanzó los 175 mil millones de dólares y a poco de alcanzar el balance más alto de la historia (2011) de 354 mil millones de dólares.

De los 330 mil millones de daños, principalmente por el paso de huracanes y el terremoto en México, las aseguradoras cubrieron daños “récords” de 135 mil millones, indicó la reaseguradora.

Además, los fenómenos naturales también causaron la muerte de 10 mil personas en 2017, cifra más alta que la del año anterior, cuando sumaron 9 mil 650 fallecidos pero que también es inferior a la media de los últimos diez años que se establece en 60 mil víctimas.  

710 fenómenos climáticos o geológicos extremos se registraron en 2017, un resultado muy superior a los 605 constatados de media en el mismo periodo.

La reaseguradora señaló que las catástrofes que afectaron a Estados Unidos, representaron la mitad de los daños anuales, más que la media de alrededor de un tercio registrada a largo plazo.

Dijo que, por ejemplo, el huracán Harvey del mes de agosto causó 85 mil millones de dólares en daños.

En tanto que los huracanes Irma, en Florida y María en el Caribe, causaron daños considerables así como los incendios en California son señalados por el estudio.

Mientras que, en Europa, las bajas temperaturas generaron pérdidas por 3 mil 600 millones de dólares en daños en la agricultura, de los que las aseguradoras solo cubrieron 650 millones.

En el caso de Asía, un monzón de una intensidad inusual dejó 2 mil 700 muertos y provocó 3 mil 500 millones de dólares de costes.

Torsten Jeworrek, jefe de la filial de reaseguros de Munich Re, citó en un comunicado que estas catástrofes “fueron un avance del futuro», «nuestros expertos esperan ver catástrofes más a menudo», aunque indicaron que algunas «no son atribuibles directamente al cambio climático».  

 

 

Vía La Jornada