Manifestaciones en 400 ciudades del mundo contra la siembra de transgénicos
Regeneración, 24 de mayo de 2014. En 400 ciudades de 52 países se suman este sábado a la gran jornada de protestas mundial contra el gigante de los transgénicos Monsanto. Las manifestaciones pugnan por proteger el suministro de alimentos, de semillas criollos y de apoyo a los agricultores, campesinos e indígenas.
Decenas de países realizan este sábado por segundo año consecutivo la marcha mundial contra Monsanto, un evento global en rechazo a la empresa de biotecnología de suministros de alimentos.
Los eventos y marchas tienen lugar en más de 400 ciudades en 52 países. En Estados Unidos las marchas se llevarán a cabo en 47 estados.
El Movimiento Marcha contra Monsanto denuncia las prácticas depredadoras agrícolas corporativas y de negocios de Monsanto amenazan la salud de una generación, su fertilidad y su longevidad.
El movimiento internacional apoya un sistema de producción de alimentos sostenible. «Debemos actuar ahora para detener los OGM y los pesticidas dañinos», declararon sus promotoras.
El detonante que llevó a la creación del movimiento fue el fracaso de la ‘Proposición 37 de California’, que habría hecho obligatorio etiquetar los productos alimentarios elaborados a partir de organismos genéticamente modificados.
En México se realizarán 13 marchas en distintos puntos del país contra la compañía estadounidense Monsanto, la principal productora de maíz transgénico a nivel mundial.
En ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, diversas organizaciones civiles se manifestarán contra la intención de la firma de vender semillas transgénicas en la nación latinoamericana.
En Chile organizaciones como Chile Sin Transgénicos y Yo no quiero Transgénicos (YNQT) impulsan la actividad que se llevará a cabo en ocho ciudades de Iquique a Chiloé. El pasado 14 de mayo en Argentina, diversos partidos y agrupaciones ambientalistas presentaron un proyecto de repudio contra la empresa Monsanto durante su primera reunión con los congresistas sobre este tema.
Desde la web Occupy Monsanto subrayan que las manifestaciones apuntan a proteger nuestro suministro de alimentos, apoyar a los agricultores locales, proteger nuestro medio ambiente, promover soluciones orgánicas, dar a conocer la complicidad entre las grandes empresas y gobiernos y lograr la rendición de cuentas de los responsables de la corrupción.
Miles de víctimas fueron afectadas por el herbicida llamado Agente Naranja producido por siete empresas químicas, una de ellas Monsanto, el cual fue utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam (1955-1975). Un número incalculable de civiles vietnamitas, ex soldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de horrores en su salud.