CDMX tiene la tasa más alta de homicidio doloso de la que se tenga registro en 20 años

Los índices de violencia en la Ciudad de México van en aumento, en el segundo cuatrimestre de 2017, se tuvo la tasa más alta de homicidio doloso del que se tenga registro en los últimos 20 años, la situación es preocupante en la delegación Cuauhtémoc.

 

Regeneración, 24 de octubre de 2017.- La tasa registrada en el segundo cuatrimestre de 2017 es la más alta desde 1997, con 4.27 casos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo con cifras del último Reporte sobre delitos de alto impacto, que fue elaborado por el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX).

Según estos registros, la Ciudad de México se posicionó en el lugar número 23 en este delito a nivel nacional.

Aumentó la tasa del delitoun 24.4% comparado con el mismo periodo del año anterior. La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más carpetas de investigación por este delito con 7.54 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En la presentación del reporte, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, reiteró la importancia de desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas ante el porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego.

En cuanto a homicidio culposo, la tasa del delito creció en 42.8%, siendo la delegación Venustiano Carranza la de mayor tasa, con 8.90 casos por cada 100 mil habitantes, además tuvo un incremento de 85.8% con respecto al segundo cuatrimestre de 2016.

Este reporte analiza las cifras de homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.

A nivel nacional, la Ciudad de México es el segundo lugar en robo a transeúnte con una tasa de 100.78 por cada 100 mil habitantes; de los 10 delitos de alto impacto fue el segundo que más subió con respecto al segundo cuatrimestre de 2017 y aumentó en 15 de las 16 delegaciones.

La capital del país aparece en tercer lugar en robo con violencia, así como en robo a negocio; en el primer caso, aumentó en 64.4% al comparar la tasa del segundo cuatrimestre del 2016 con el segundo de 2017, con una tasa de 111.56 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, siendo el delito que más aumentó de los 10 analizados.

El robo a negocio creció en 8.7%, al comparar la tasa del segundo cuatrimestre de 2017 con la del mismo periodo de 2017. Aumentó en 15 de las 16 delegaciones, pero Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tuvieron tasas que superaron las 100 denuncias por cada 100 mil habitantes, con 161.21, 160.26 y 124.15, respectivamente.

Ante esto, la recomendación por parte del OCMX a las autoridades es la misma que se emitió el cuatrimestre anterior: presentar una estrategia basada en diagnóstico para prevenir y reducir este delito, esto se debe hacer, dadas sus tasas, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

LAS ALERTAS

Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio, Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación, Azcapotzalco en robo de vehículo, Cuajimalpa en extorsión y Milpa Alta en violación y secuestro.

Respecto a las delegaciones, el reporte advierte la preocupación principalmente en la delegación Cuauhtémoc, que es número uno en los cuatro delitos que representan la crisis actual de seguridad de la Ciudad de México, además de estar entre los primeros lugares en otros cinco delitos.

También las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez deben atender el tema de seguridad de forma prioritaria, tanto por sus altas tasas, como por el crecimiento de estas y sus tendencias.

El OCMX alerta que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta, es decir, que no se ubican en un entorno crítico, pero deben poner atención en ciertos delitos, ya sea su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento son: Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac.

Se advierte sobre la situación delicada que se vive en la delegación Cuauhtémoc, que ocupa el primer lugar en cuatro delitos, que representan la crisis actual de seguridad de la capital del país.