Persisten 15 situaciones de riesgo en Ceferesos, que ponen en peligro derechos humanos de reclusos.
Regeneración 5 de julio de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) informaron que en los Ceferesos, se detectaron 45 situaciones que vulneran los derechos humanos de los presos, las cuales ocho ya han sido atendidas y 22 permanecen.
Mediante un comunicado de prensan, la dependencia indicó que “persisten las deficiencias en la supervisión de las autoridades al interior de los centros, maltrato de elementos de seguridad y custodia hacia los internos, encierros prolongados en estancias, insuficiencia de personal médico, de enfermería y deficiencias en el suministro de medicamentos, como lo comprobó el MNPT durante las visitas realizadas, en el mes de marzo pasado, para examinar el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en esos lugares”, señala en documento.
Otros de los problemas detectados fue la falta de actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas; la irregular realización de llamadas telefónicas y comida insuficiente.
De acuerdo con el mecanismo, la finalidad de hacer público estas fallas estructurales dentro de los Ceferesos, es buscar fortalecer los esfuerzos para prevenir la tortura y el maltrato en los lugares de detención supervisados, así como atender hasta su cabal cumplimiento las observaciones emitidas.
“Previo a las visitas, personal del MNPT mantuvo comunicación con los enlaces designados, con el fin de evaluar las medidas y acciones presentadas para atender las observaciones y valorar su correspondencia con los derechos humanos de los reclusos respecto del trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal”, abunda.
Las visitas se realizaron en los cinco Ceferesos “CPS” varoniles identificados con los números 11, en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango, y 15, en Chiapas, así como en el Femenil 16, en Morelos.
De igual forma señala que durante las visitas realizadas en marzo pasado para examinar el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en esos lugares, constató que prevalece la insuficiencia de personal técnico y de seguridad y custodia.
Con información de: cndh.org.mx