Las empresas que elaboran la cerveza artesanal están encabezadas, en su mayoría, por jóvenes emprendedores, por lo cual México se ha colocado como el mayor consumidor de cerveza en América Latina
Regeneración, 27 de octubre de 2016.- La tendencia a nivel mundial es la cerveza artesanal, aseguró Paz Austin, gerente general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), en comparación con las grandes industrias del ramo. Durante los últimos tres años se ha expandido en todo el mundo, afirmó. Por su calidad, la generación de las nuevas cervezas mexicanas e independientes está ganando el gusto de los consumidores.
Durante los últimos 30 años, la cerveza artesanal ha ganado terreno en el mercado, empresas que están conformadas mayormente por jóvenes emprendedores y que le ofrecen al consumidor la opción de novedosos sabores con cuatro a cinco grados de alcohol, diferente a las marcas tradicionales. En el país existen alrededor de 500 cervecerías.
Cada año, un millón de personas prueba esta bebida y México se ha colocado como el mayor consumidor de cerveza en América Latina, con 62 litros anuales per cápita.
Sin embargo, Grupo Modelo adquirió cuatro marcas, lo que lo ha llevado a obstaculizar el acceso a la competencia en diversos centros de consumo. Las marcas compradas por Modelo son: Boca Negra, Tijuana, Mexicali y Cucapá, por lo que Acermex ya no las reconoce como tales, pues ya cuentan con sus propios malteros, pueden realizar compras de insumos a gran escala y tienen acceso a contratos de exclusividad, esto último está sancionado para las pequeñas industrias artesanales.
Ante la situación que vive la competencia, Acermex pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que analice el caso de las citadas cuatro marcas que compró Modelo y que se informe al público que ellas son ya parte de uno de los grandes grupos de la industria cervecera y no afecte los espacios de comercialización del resto de las cervezas artesanales ganados por su calidad. Asimismo, comentó la asociación, que para conservar la calidad de la cerveza artesanal y que sea reconocida como tal, Acermex también ya inició gestiones ante la Secretaría de Economía con el fin de que se establezca la norma para ese tipo de bebida.
Por otro lado, el director comercial de la Cervecería Primus, Jaime Andreu Galván, con una década de existencia, comentó que en los pasados tres años, el crecimiento de la cerveza artesanal ha sido muy dinámico; en 2016 se prevé que será 30 por ciento superior en comparación con 2015.
Habló también que muchas de esas empresas ya exportan a Europa y Australia, pero su gran mercado es la Ciudad de México, Jalisco, Baja California y la región del Bajío.
Para este empresario, su elaboración tiene que ver con la pasión, arte, fusión de dos culturas y procedencia del agua los cuales son utilizados como sello de presentación por los cerveceros artesanales.
Con información de La Jornada