Regeneración, 10 de octubre, 2015. La Secretaría de Educación Pública anunció que 291 profesores y técnicos docentes serán cesados por no participar en la evaluación diagnóstica que fue aplicada del 22 de agosto al 3 de octubre a 21 mil 673 docentes y directivos de educación básica, y alrededor de 3 mil 270 maestros y técnico docentes de bachillerato al cumplirse el primer año de su asignación a funciones educativas.
Recalcó que de acuerdo a la ley vigente: “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley del Servicio Profesional Docente, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”, siendo una de las obligaciones establecidas para el personal docente realizar las evaluaciones con fines de Ingreso, Promoción y Permanencia.
Detalló que se realizará un extrañamiento a todos los directores que no hayan realizado y enviado el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
Lo anterior, después de que el día de ayer se diera a conocer el descuento de un día de salario a los más de 85,000 maestros que realizaron paro de labores el día 12 de octubre en contra de la Reforma Educativa.
De acuerdo con los datos emitidos por la SEP, se reportaron faltas sin justificación de docentes en servicio en 14 entidades.
Oaxaca con 53 mil 978, Michoacán 16 mil 400, Guerrero 5 mil 368, Chiapas 4 mil 602, Sinaloa mil 432, Tabasco mil 192, Sonora 790, Durango 462, Morelos 316, Nayarit 249, Tlaxcala 326, Veracruz 60, Colima 61 y Zacatecas 60 maestros.
Aurelio Nuño aseguró que la SEP verificará que se aplique la sanción, y los funcionarios que incumplan, podrán caer en responsabilidades administrativas.
Por su parte, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE declaró el 12 de octubre frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública: “ Dice Nuño ahora, amenazador: les vamos a aplicar el descuento. Como es nuevo él, no sabe que siempre desde que nos movilizamos desde hace muchos años nos descuentan, pero él no sabe nada de eso, porque no sabe de educación. Ese mensaje intimidatorio no nos va a detener, no va a detener a nadie porque estamos convencidos cuando le decimos a Nuño, que estamos dispuestos a debatir públicamente, abiertos, con medios”.