El Presidente Santos, reiteró lo anunciado la noche del miércoles «el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Mahatma Gandhi
Regeneración, 25 agosto 2016.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves el cese al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que comenzará el 29 de agosto al informar al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito tras la entrega de los textos finales del Acuerdo de Paz que se cerró en La Habana (Cuba), la noche del miércoles.
«Quiero informar a los colombianos que como Jefe de Estado y como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a las 00H00 del próximo lunes, así se termina el conflicto armado con la insurgencia de las FARC».
El mandatario colombiano, previo al anuncio del cese al fuego definitivo, realizó formalmente la entrega de los textos definitivos del Acuerdo de Paz, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en las escaleras del Capitolio en el centro de Bogotá (capital).
«Señor presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aquí en los escalones del Capitolio acompañados de la estatua de Rafael Nuñez, hago entrega a Ud. señor Presidente de los texto definitivos que ya están publicados en gaceta y de la carta firmada por este servidor, por el Vicepresidente y por los miembros del gabinete como lo ordena la constitución», expresó Santos.
De esa manera el Presidente reiteró lo anunciado la noche del miércoles «el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Mahatma Gandhi.
«Este hecho debería ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad», manifestó Santos.
Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle admitió que sería «catastrófico» para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.
De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.
De la Calle también defendió la necesidad de que se pague un estipendio a los guerrilleros que se incorporen a la vida civil.
La víspera las delegaciones cerraron su proceso negociador que se basó en una agenda de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.
Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012 y sobrevivieron muchos obstáculos, desde la detención de militares de alto rango que atravesaban zonas controladas por las FARC a bombardeos sobre campamentos rebeldes.
También a la férrea oposición de sectores opositores liderados por el expresidente Álvaro Uribe y que ahora hacen campaña por el «no» en el plebiscito.
Con información de La Jornada y Telesur