Los incendios han consumido más de 47,000 hectáreas, y uno de ellos, en la localidad de Pumanque, podría ser el peor en décadas si no se contiene
Regeneración, 20 de enero de 2017.- El Gobierno de Chile declaró este viernes el estado de catástrofe debido a los fuertes incendios forestales, avivados por una una intensa ola de calor y fuertes vientos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que trabaja en 18 incendios en el centro y sur del país que ya han consumido más de 47,000 hectáreas, incluyendo uno con comportamiento extremo, en la localidad sureña de Pumanque, a unos 140 kilómetros al sur de Santiago y cercana a áreas de viñas para producción de vinos, sobre el cual autoridades advirtieron que sería el peor en décadas si no logra contenerse, de acuerdo con Reuters.
Tan sólo el incendio antes mencionado ha consumido más de 24,000 hectáreas y una decena de brigadas trabajan con apoyo del Ejército.
«Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios», dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de la red social Twitter.
«Ningún incendio forestal en la zona central de Chile tiene un origen natural, por lo tanto cualquier acción con el uso del fuego debe ser evitada, sobre todo considerando que las temperaturas serán superiores a los 30 grados y vientos que nada juegan a favor del control de los siniestros», destacó la Conaf.
El organismo ordenó el cierre de todos los parques nacionales entre la región central de Coquimbo y la sureña Biobío debido a los incendios y a que se mantienen las condiciones climáticas para su ocurrencia y propagación.
El estado de catástrofe permite al Estado disponer de recursos para el combate y la atención de los efectos de un desastre.
El pasado dos de enero se reportó un enorme incendio forestal en Valparaíso, Chile. Cientos de viviendas fueron destruidas por el fuego y los habitantes tuvieron que ser evacuados.
Ver: Chile en alerta máxima por gigantesco incendio forestal