Senado de Chile aprueba prohibición. Senadora Isabel Allende dijo “al 2025 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos”
Regeneración, 3 de junio del 2018. Chile se convierte en el primer país que aprueba la prohibición de las bolsas de plástico. Inicialmente la medida solo era contemplada para la Patagonia, sin embargo el Senado de Chile aprobó extenderla a todo el país. Falta aprobación por parte de la Cámara de Diputados, autoridades locales toman providencias para desalentar el uso de bolsas plásticas.
El Senado chileno aprobó esta medida a nivel nacional aunque originalmente estaba dirigida para solo para la zona de la Patagonia.
Con 38 votos a favor, el Senado de Chile aprobó a nivel nacional la iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plástico en todo el territorio a pesar de que el proyecto estaba dirigido originalmente para la zona de la Patagonia.
La senadora Isabel Allende comentó durante su intervención en la sesión que se aprobó la medida que “al 2025 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos”.
La nueva ley menciona que en caso de no cumplir con la norma, la persona o empresa tendrá que pagar 5 Unidades Tributarias Mensuales por bolsa entregada lo que se traduce a un monto cercano a los 230 mil pesos chilenos.
Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, se establecerá un plazo de seis meses para el cumplimiento de la norma, mientras que para las medianas y pequeñas empresas se extenderá el plazo hasta dos años.
A nivel municipal, hay cerca de 60 comunas del país que establecieron esta norma por iniciativa propia.
A pesar de que aún falta que el proyecto sea revisado, discutido y votado por la Cámara de Diputados las 60 comunas tomaron medidas precautorias, por lo que algunas prohibieron el uso, mientras que otros tomaron medidas para desincentivar su uso de forma parcial.