CIDE sin control financiero, ni de probidad académica señala auditoría

CIDE sin transparencia en rendición de cuentas. No prevé sanciones contra el plagio. Toma de decisiones discrecional dice Auditoría Superior de la Federación

CIDE reprobado por auditoría
CIDE reprobado por auditoría

Regeneración, 7 de diciembre de 2021. El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), no posee mecanismos de control académico ni financiero, según se reveló en una auditoria realizada a las actividades de dicho centro en 2019.

Y es que el periodista Luis Guillermo Hernández, dio a conocer en Twitter el resultado del informe de la Auditoría Superior de la Federación.

La elite de la elite

Entonces, en el CIDE se rechaza a casi el 80% de aspirantes, son 700 estudiantes y recibe 400 millones de pesos anuales y gasta medio millón por estudiante.

Sin embargo no mostró ni el origen, ni los montos, ni evidencia de la recepción de las aportaciones de los ingresos a su Fideicomiso patrimonial durante 7 años (2013-2019).

Además, en 50 fondos académicos gastaron 18 mil 580 pesos, pero no dieron relación de gastos que justificaran las salidas de dinero del fideicomiso.

 

Descripción no disponible.

 

Junto con ello, en el CIDE de 265 proyectos financió con recursos propios el 30% y el resto con recursos externos de los cuales 142 incumplieron con el tiempo convenido.

Específicamente de los 111 proyectos aprobados durante 2019, de 24 de ellos no se encontró evidencia del mecanismo de aprobación.

De los proyectos iniciados en 2019, fueron 15 proyectos de los cuales 7 fueron aprobados por una instancia no facultada para ello.

Descripción no disponible.

Buenas practicas

Por otra parte dice la Auditoria Superior que en cuanto a integridad, valores éticos y normas de conducta no se incluye la prevención del plagio.

Incluso, ni siquiera el Código de Ética incluye procedimiento alguno para sancionar las prácticas de plagio en la investigación.

Imagen

Y, junto con ello no brindaron información de las cuentas pagadores y no es posible verificar el efectivo uso de los recursos.

En cuanto al flujo de los recursos la Auditoría Superior dice que en el CIDE no se garantiza la transparencia y rendición de cuentas.

Además, gastaron poco más de 49 millones, pero 24 millones fueron depósitos a cuentas del mismo CIDE, sin que se presente la documental.

Asimismo, dice la auditoría que el CIDE tiene normatividad desactualizada con relación al uso de los recursos y no considera la evacuación y seguimiento de los proyectos.

Descripción no disponible.

Cero Gobernanza

Otro de los rubros auditados fue la Gobernanza y el centro carece de un modelo apegado a las normas vigentes y aplicables.

E incluso, que derivado de ello existe discrecionalidad en las decisiones así como falta de certeza en las operaciones y opacidad en los recursos.

Todo ello derivado a su vez, de la inobservancia en la implementación de un Sistema de Control interno.

Señala que la Auditoría Superior pide la intervención de los Órganos Internos de Control del CIDE para investiga lo hallado y se finquen responsabilidades.

Descripción no disponible.

Ah…!

Además, en su primer tuit el microbloggero @luisghernan señala que a su modo de ver, el CIDE es una cueva de neoliberales.

Incluso, una caja chica al servicio discrecional de una élite.