Expertos hallaron un fósil de cangrejo en piedra ámbar con edad de más de 100 millones de años; el organismo vivió durante la era de los dinosaurios

La anatomía del cangrejo estaba completa, por lo que representa una evidencia de los seres vivos de hace millones de años

Regeneración, 24 de octubre de 2021. Los fósiles son petrificaciones de los restos de organismos que vivieron en un tiempo determinado.

Por lo anterior, los hallazgos de restos fósiles son de los más fascinantes para determinar detalles sobre los seres vivos de hace millones de años.

Recientemente, la revista Science Advances publicó un estudio realizado a una pequeña piedra ámbar que guardó los restos de un cangrejo completo.

El estudio menciona que los restos están completos, por lo que su hallazgo representa la confirmación de la presencia de cangrejos desde hace 100 millones de años.

«El nuevo fósil conserva grandes ojos compuestos, delicadas piezas bucales e incluso branquias», detalló el estudio. 

En segundo lugar, los especialistas encontraron que el cangrejo encontrado cuenta con un aspecto moderno ya que es similar a los organismos que viven en la actualidad.

LEER MÁS:  Científicos crean chicle para evitar contagios de Covid-19

Sobre el aspecto ámbar del fósil, el estudio menciona que «parece haber quedado atrapado en un entorno de agua dulce o salobre cerca de un entorno costero a fluvioestuarino». 

El cangrejo fue considerado como el animal que domina la Tierra

Por otra parte, los expertos añadieron que con este hallazgo, los cangrejos podrían ser considerados como los animales que han conquistado la Tierra.

Lo anterior es señalado debido a que el cangrejo ha sobrevivido a distintos tipos de clima, aguas y contra depredadores.

Los hallazgos de estos fósiles apuntan a que los primeros cangrejos que sobrevivieron en tierra, eran de agua dulce y existieron desde hace más de 125 millones de años.

LEER MÁS:  Científicos crean chicle para evitar contagios de Covid-19

Los expertos reconstruyeron la anatomía del cangrejo en formato digital para su análisis 

El análisis del fósil

Los científicos realizaron la reconstrucción de la anatomía del cangrejo, por lo que apuntaron que cuenta con antenas, piezas bucales, ojos y branquias.

Como consecuencia, los científicos identificaron que el cangrejo tiene un caparazón y características similares a los organismos actuales.

Sobre la edad del cangrejo, el estudio menciona que «en el registro fósil, los cangrejos no marinos evolucionaron hace 50 millones de años, pero este animal tiene el doble de esa edad».

Asimismo, los fósiles de ámbar son conocidos por ser de la era de los dinosaurios y encontrarse en depósitos del estado de Kachin en el norte de Myanmar, Birmania.

La estructura del mini cangrejo estaba completa