Por medio del artículo titulado ‘Hay un nuevo océano ahora, ¿puedes nombrar los 5?’, cartógrafos explicaron que hay rápidas corrientes de agua que rodean la Antártida
Científicos reconocen un quinto océano en la Tierra, se llama Austral
Científicos reconocen al quinto océano en la Tierra, se llama Austral

Regeneración 17 junio 2021. National Geographic reconoció al quinto océano del planeta Tierra, se trata del Océano Austral que se une a la lista donde se encuentra el Pacífico, índico, Atlántico y Ártico.

Por medio de un artículo titulado ‘Hay un nuevo océano ahora, ¿puedes nombrar los 5?’, un grupo de cartógrafos explicó que hay rápidas corrientes de agua que rodean a la Antártida.

Alex Tait, geógrafo de National Geographic señaló que el Océano Austral ya había sido reconocido por los científicos pero nunca se había conseguido un acuerdo internacional.

De acuerdo con El Mundo, National Geographic comenzó a hacer mapas de océanos desde 1915 y reconoció a los otros cuatro océanos existentes.

Ahora, a partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos se reconoció al Austral como el quinto océano del mundo y ahora aparecerá en mapas y atlas.

Desde hace tiempo, los geógrafos mantuvieron un debate sobre si es verdad que las aguas que rodean a la Antártida tienen diversas características para tener un nombre propio y ser reconocidas como un océano.

Características del nuevo océano 

El Océano Austral es el cuerpo de agua que rodea a la Antártida y a diferencia de otros océanos que definen su extensión a partir de la raíz de los continentes que los limitan el Antártico se mantiene en su sitio por la Corriente Circumpolar Antártica.

Esta corriente de agua que se formó hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida debido a que en las latitudes mas bajas la masa continental es menor que en el Ártico.

Dicho océano transporta mas agua que cualquier otra corriente oceánica y atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e índico.

Esto ayuda a impulsar un sistema de circulación global conocido como cinta transportadora que lleva el calor a todo el planeta.