Un tribunal negó a la CNDH facultades para clasificar las violaciones de derechos humanos como graves en el caso Tlatlaya.
Regeneración 27 de junio de 2016.- Un tribunal colegiado bloqueó el acceso al expediente militar de las ejecuciones de civiles ocurridas en 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Esta decisión revoca una sentencia en primera instancia que el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) ya había aceptado por “humildad institucional”.
En junio de 2015, el Instituto de Transparencia determinó reservar la investigación militar “por un periodo de dos años o hasta que no se emita la respectiva sentencia y ésta cause estado”, poco después Artículo 19 y Aristegui Noticias interpusieron un amparo contra esta decisión.
El amparo, otorgado por el juez de Gabriel Regis López, ordenó dar al INAI una nueva resolución que tomase en cuenta la clasificación de “violaciones graves de derechos humanos” que dio la CNDH, para transparentar los documentos, pero hoy, el tribunal colegiado indicó que la CNDH no tiene facultades para clasificar violaciones graves de derechos humanos en el caso.
El Tribunal que resolvió, el Quinto en Materia Administrativa del Primer Circuito, confirmó la decisión del INAI de clasificar la información, lo que significa que es la última decisión del Poder Judicial en México y ya no es posible apelar sobre este caso en particular, lo que dejaría sin transparencia al caso.
Los militares del caso fueron absueltos de responsabilidades desde octubre de 2015 por un juez castrense adscrito a la Procuraduría General de Justicia Militar, esta información fue dada a conocer hasta marzo del 2016 por un amparo impuesto por Clara Gómez, madre de una testigo conocida como Julia.
De los ocho acusados del caso, sólo uno de ellos fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia en el fuero militar.
Vía El Universal y Aristegui Noticias.