Ciudadanos de Edomex rechazan reapertura de mina

Habitantes del municipio de Tezoyuca protestaron contra la reapertura de una mina de la cual se extraen materiales para el nuevo aeropuerto.

 

protesta

Regeneración 18 de junio de 2016.- Pobladores bloquearon ayer el acceso principal de la mina El Tezoyo u Ocopulco, toda vez que sus viviendas están en lo alto de la ladera y temen que se desplomen si siguen extrayendo material del lugar.

“Somos un grupo de gente en contra de los trabajos de la mina, que es un predio federal, a todo el mundo se lo hemos hecho saber. No queremos saber nada de nuestras autoridades municipales, ya que sólo se han burlado de nosotros, una y otra vez y nos han confrontado con la empresa cada que pueden”, indicó Angélica González, habitante de Tezoyuca.

LEER MÁS:  Detienen en el Estado de México a “El Nariz”; extorsionador y miembro del crimen organizado

Hace tres días autoridades estatales colocaron los sellos y ayer fueron retirados, con el presunto aval del regidor de la demarcación.

Añadieron que en protesta cerraron el acceso principal, aunque los trabajadores de la mina utilizaron otra salida para sacar camiones con materiales. “¿Cómo es posible que cerraron tres días, la clausuran y ya arreglaron y vuelven a laborar?”, preguntó González de Lucio.

La mina, de 42 hectáreas, se ubica entre Tezoyuca y Chiautla y fue clausurada el pasado 14 de junio por el área de Desarrollo Urbano estatal. Pobladores mencionaron que de la mina extraen materiales pétreos, entre ellos tezontle, que son empleados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Mencionaron que los trabajos de la mina se incrementaron notablemente a partir de este año, debido a que los materiales son empleados para la nueva terminal aérea.

LEER MÁS:  Detienen en el Estado de México a “El Nariz”; extorsionador y miembro del crimen organizado

Los colonos expresaron que la mina se ubica en un predio federal, aunque un particular argumenta que es de su propiedad y extrae los materiales de construcción. Añadieron que decenas de vivienda se localizan junto a los taludes de la mina, por lo que están en alto riesgo de desplomarse.

Vía El Universal