CNDH señala trato indigno a cadáveres de la fosa clandestina de Tetelcingo y emite recomendaciones

Para el organismo, en el caso de los 119 cuerpos encontrados en fosas de Cuautla, hubo violaciones a los derechos de seguridad, certeza jurídica y a la verdad.

 

Tetelcingo

Regeneración, 06 de octubre de 2016.- Las irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos provocaron que la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) emitiera una alerta dirigida al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En ella, la Comisión señala violación al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y violación al derecho a la verdad.

La reconmendación fue presentada por Enrique Guadarrama, segundo visitador de la CNDH, solicita una disculpa pública del gobernador a las víctimas y familiares por la violación de sus derechos; además de la compensación o indemnización a los familiares de cuatro víctimas.

“La recomendación 48/2016 es por la inhumación irregular de 119 cuerpos y bolsas con restos humanos en dos fosas irregulares en Tetelcingo”, dijo Guadarrama López en conferencia de prensa.

Informó que al revisar las 99 carpetas de investigación que inició la fiscalía, se detectaron anomalías y deficiencias en su integración, además que no se investigó las circunstancias en las que se registraron 44 muertes violentas.