En la lista de espionaje de Pegasus aparecen los nombres de varios de sus colaboradores y actuales miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador
Regeneración, 19 de julio de 2021. Este lunes trascendió la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia y su círculo cercano fueron blanco de espionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el reportaje de Aristegui Noticias y Proceso aparecen los nombres de varios de sus colaboradores y actuales miembros de su gabinete que fueron espiados entre 2016 y 2017 por el software Pegasus, desarrollado por NSO Group para recopilar datos de dispositivos móviles.
Reacciones
Tras darse a conocer este reportaje, las personas que aparecen en esta lista de espionaje dieron a conocer su postura.
Patricio Ortiz, cardiólogo de AMLO
El cardiólogo Patricio Ortiz señaló que el gobierno de Peña Nieto buscó toda la información sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador.
“A través del hospital, a través mío y no tuvieron nada más que lo que se sacó públicamente… El único objetivo de espiarme era el candidato, yo era una herramienta. Yo pienso que es muy grave pero era la manera en la que pasaban las cosas en el país. Desafortunadamente, no estoy sorprendido”.
Asimismo dijo que no hablaba de la salud de AMLO por teléfono para proteger la imagen del entonces candidato a la presidencia.
Julio Scherer Ibarra
Julio Scherer Ibarra, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, dijo que estas prácticas corresponden a los regímenes autoritarios que quieren perpetuarse en el poder.
“En el caso mío no es nuevo, porque mi papá, mi familia siempre ha sido sometida a este tipo de acoso por el gobierno. Son las prácticas por las que hemos luchado siempre, por exterminar… Yo creo que todos en el entorno del licenciado López Obrador hemos tenido la seguridad de que éramos intervenidos”, mencionó.
Rocío Nahle
Otra de las que aparecieron en la lista es Rocío Nahle, la actual secretaria de Energía, dio su postura.
“El régimen anterior se dedicó a violar la intimidad de las personas. Como coordinadora de los diputados de la primera legislatura de Morena sabía que estaba en el ojo de gobierno, lo inadmisible es que también a mi hija- que está ajena a cualquier evento político estuvieran siguiendo sus movimientos y conversaciones. Afortunadamente el cambio llegó para bien en la cuarta transformación y esos ilícitos dejaron de ser prácticas del gobierno”.
Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que había una “práctica persecutoria de espionaje político que usaba el antiguo régimen”.
Bertha Luján
Bertha Luján, la presidenta Nacional del Consejo de Morena, sostuvo que no le parece descabellado estar en el registro de Pegasus Project, pues durante años militó en la oposición.
“Me parece que es una práctica no solamente ilegal, sino que afecta directamente a los derechos humanos, el derecho a la privacidad, el derecho a tener una vida que nos corresponda, de la que somos propietarios…”.
Arturo Alcalde
Arturo Alcalde dijo que las intervenciones dejan a las personas en un estado de indefensión porque es complicado saber dónde está toda la información recopilada.
“Yo entiendo que a veces es el gobierno, pero muchas veces pueden ser las empresas, otras veces pueden ser líderes sindicales… Personalmente, no tengo ninguna evidencia de que se haya hecho esa intervención en el entorno de gobiernos autoritarios, que tienen muchos intereses creados y buscan neutralizar a los que consideran sus adversarios”.
José Agustín Ortiz Pinchetti
Por su parte, el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti afirmó que en esas fechas no sospechaba ser víctima de espionaje.
“El espionaje es una pandemia, la vacuna es la investigación. Falta un remedio drástico”, sentenció.