Según los resultados anuales, las ventas de junio en los comercios de mayoreo reportaron una caída de 3 por ciento respecto a las registradas en junio de 2013
Regeneración, 25 de agosto de 2014.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que las ventas en los establecimientos comerciales de mayoreo registraron una caída mensual de 3.89 por ciento en junio de 2014 y registraron su menor nivel en 59 meses desde julio de 2009.
A diferencia de los pequeños comercios que reportaron una mínima elevación de 0.18 por ciento, comparado con el mes de junio del 2013.-
Los resultados de la encuesta mensual aplicada por el organismo en 37 ciudades del país señalan que el consumo interno, observado a través del comportamiento de las ventas de los establecimientos comerciales mayoristas y de menudeo, se mantuvo deprimido en el sexto mes del año.
Según los resultados anuales, las ventas de junio en los comercios de mayoreo reportaron una caída de 3 por ciento respecto a las registradas en junio de 2013, debido principalmente a la reducción en los subsectores de productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones; alimentos, bebidas y tabaco; prendas textiles y calzado.
En los establecimientos minoristas, las ventas en junio reportaron un incremento anual de 1.1 por ciento en promedio, por las elevaciones en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; artículos de cuidado personal, tiendas de autoservicio y departamentales.
Con estos resultados, las ventas de mayoreo de enero a junio de 2014 quedaron estancadas en 0.0 en comparación a las que se realizaron en el mismo periodo de 2013. Mientras las ventas en las tiendas minoristas tuvieron una elevación anual de 0.3 por ciento durante la primera mitad del año en curso.
Información: La Jornada