Con alza salarial a maestros, Eruviel pretende sumar votos para el PRI

El secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) , aseguró que la aprobación del alza salarial tiene fines electorales y representa perjuicios al profesorado.

2017-05-09 15_48_51-del mazo y eruviel - Buscar con Google

Regeneración, 20 de mayo de 2017.- En plena víspera electoral, el gobierno del priista Eruviel Ávila en el Estado de México, firmó los convenios de incremento salarial 2017 para los agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Sutyem).

“El gobierno hace hasta lo imposible por cooptar a los maestros, pero el maestro debe entender que le retardaron un salario que le debieron entregar desde la primera quincena de enero. Han jineteado su dinero. Si el maestro es ingenuo, por recibir un recurso aparentemente extra en la segunda quincena de mayo, votará por el candidato priista, pero confió en que es inteligente”, dijo Luiz Zamora, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

El incremento que equivaldrá al 3.5% directo al salario es insignificante, agregó Zamora, pues dijo que la inflación por el gasolinazo llegó hasta 5.3%.

El aumento se otorgará de forma retroactiva en la segunda quincena de mayo, faltando solo una semana para la elección del nuevo gobernador o gobernadora.

LEER MÁS:  Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

El secretario general del SUMAEM recalcó que la aprobación en estos momentos tiene fines electorales y representa perjuicios al profesorado pues lo ideal es que los convenios se signen en diciembre para cobrarse a partir de enero.

Por su parte, Abraham Saroné Campos, secretario general del SMSEM, comentó que también habrá ajustes en prestaciones como días económicos, actos cívicos y becas para hijos de maestros, a este rubro se destinarán 64 millones de pesos para beneficiar a casi 30 mil estudiantes de excelencia.

Además, aumentarán 36 millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Vivienda y se destinarán alrededor de 28 millones para la construcción y mantenimiento de los Centro de Desarrollo y Bienestar Infantil del SMSEM, según informó Joaquín Castillo, secretario de Finanzas estatal.

Para los adherentes al Suteym, el Convenio de Sueldo y Prestaciones Socioeconómicas 2017 considera también un incremento de 7 millones 100 mil pesos para becas de hijos de servidores sindicalizados y un incremento de 22 millones de pesos del fondo de apoyo a la vivienda.

Los suteymistas responden ante la sensibilidad y compromiso del gobernador, aseguró el líder sindical Herminio Cahué, y añadió que el gremio siempre ha sido institucional.

LEER MÁS:  Suprema Corte absuelve a Rosario Robles, Estafa Maestra, caso cerrado

Cabe mencionar que Alfredo del Mazo, candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, también ha prometido dinero a cambio de votos el próximo 4 de junio.

El denominado “salario rosa” es una propuesta del priista supuestamente para apoyar a las amas de casa por el trabajo que realizan en el hogar. Las tarjetas donde será depositado el recurso “si el priista llega a ganar” ya se reparten desde el pasado 15 de mayo con la finalidad de sumar más votos para el candidato.

La tarjeta que carece de chip de seguridad y banda magnética será reemplazada (si gana Del Mazo), a finales de septiembre u octubre para que ahí sea depositado bimestralmente el apoyo, informó una persona que entrega las tarjetas en Jaltenco.

Con información de: Proceso y Reforma (suscripción)