Con slogan “Cambio verdadero” gana nuevo Ministro de izquierda en Canadá

canada-mnistro
Foto: THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld

Por: Tulix Covarrubias 

Regeneración, 20 de octubre del 2015.-El día de ayer los habitantes de Canadá votaron para elegir al Primer Ministro y Justin Trudeau con el slogan de Andrés Manuel López Obrador “Cambio verdadero” (Real Change) resultó ganador con el 39.7% de los votos para el Partido Liberal y 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

Hijo del famoso ex presidente Pierre Elliott Trudeau quien fue conocido por su abierto multiculturalismo y política unificadora frente a los separatistas de Quebec, fue elegido por los canadienses por encima del conservador Stephen Harper, quien había ocupado el cargo desde 2006.

De esta forma, los canadienses voltean a ver hacia la izquierda nuevamente y eligen a un ministro que piense y actúe acorde a sus necesidades e intereses, siempre respetando que Canadá es un país conformado por migrantes de todo el mundo.

¿Cuáles fueron las propuestas del liberal Justin Trudeau?

México

La principal propuesta en relación a uno de los países más cercanos, es eliminar la visa que restringe la entrada de los mexicanos a Canadá.

Fin del combate de Canadá en Iraq

Se comprometió a terminar con  la participación de Canadá en Iraq, al contrario, propone reenfocar la contribución de Canadá en la formación de fuerzas locales.

Refugio a Sirios

Ofreció dar refugio a 25 mil sirios de forma inmediata con presupuesto gubernamental, mientras realiza acercamientos con patrocinadores privados con el objeto de aumentar el número de refugiados. 

Marihuana

La propuesta de Justin es: “ legalizar, regular y restringir el acceso a la marihuana”.

Asegura que la actual reglamentación, no evita el consumo de marihuana, pero si logra que un sinnúmero de canadienses terminen con  antecedentes penales por portar pequeñas cantidades de la droga. Propone hacer una regulación más estricta y que penalice a aquellos que vendan el estupefaciente a las y los niños, además de diseñar un sistema de venta de marihuana con restricciones e impuestos.

Salud

Trudeau se comprometió a invertir 3 mil millones de dólares durante los próximos 4 años con el objeto de favorecer a las familias que requieren de cuidadores para el hogar o cuando se requiere, para cuidados paliativos. Además se trabajará con los gobiernos provinciales con el objeto de comprar medicamentos a más bajo costo y así poder ofrecerlos a precios más accesibles.

Se realizarán nuevas restricciones para la comercialización de alimentos  y bebidas para los niños; propone también reducir las sales y promover etiquetas que especifiquen los azúcares añadidos y los colorantes artificiales de los alimentos procesados.

Otra de las grandes diferencias entre el liberal Justin Trudeau y el conservador Harper, es que el segundo se ha manifestado públicamente en contra de que las mujeres musulmanas utilicen el niqab (velo que cubre la cabeza y el rostro) ya que lo calificaba de ser “antimujer” y en contra de la moral canadiense. Por su parte Trudeau recalcó al respecto: los canadienses son libres de pensar que el niqab es un “símbolo de opresión”, pero usar el poder del Estado para hacer que las mujeres musulmanas renuncien a éste genera el mismo impulso represivo. Es un chiste cruel decir que se están liberando a la gente de la opresión dictando leyes que dicen qué y qué no pueden vestir.