Con Tren Maya, salvamento arqueológico más importante de México

Tren Maya significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas: AMLO. Restaurarán Ichkabal y Paamul II. Son 26 zonas arqueológicas preservadas

Tren Maya significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas: AMLO. Restaurarán Ichkabal y Paamul II. Son 26 zonas arqueológicas preservadas

Regeneración, 28 de septiembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsa acciones de rescate de zonas arqueológicas en la construcción del Tren Maya.

“La construcción del Tren Maya significa la recuperación de las antiguas ciudades mayas y se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados».

Lo anterior aseguró AMLO y apuntó que va a significar resaltar aún más «la grandeza cultural de México en esta región”

Incluso dijo que “hay cientos de arqueólogos, como no se había visto, trabajando, recuperando toda nuestra riqueza artística, cultural del mundo maya”.

Y es que a la fecha, suman 450 arqueólogos y alrededor de 900 profesionales en diferentes áreas que abarcan la sistematización de la información.

LEER MÁS:  AMLO: Poder judicial, donde más impunidad hay en el país

Además de georreferenciación de datos culturales y arqueológicos, así como el análisis de materiales obtenidos, informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Con Tren Maya, salvamento arqueológico más importante de México

AMLO

Así, anunció que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), la incorporación de dos sitios de Quintana Roo que serán de nueva apertura: Ichkabal y Paamul II.

E indicó que se restaurarán como parte de la labor de conservación del patrimonio cultural e histórico para heredarlo a las futuras generaciones.

Reporte

Y es que en torno al Tren Maya, al 27 de septiembre, el INAH ha registrado y preservado 26 mil 301 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones.

LEER MÁS:  “El Jefes de Jefes” continuará en prisión; no hay empresa proveedora de brazalete electrónico

Además de mil 411 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.

Incluso, 450 osamentas, 608 mil 489 fragmentos de cerámica, 484 vasijas completas en proceso de análisis.

Asimismo se detalla la preservación de 938 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.

Ichkabal

A poco más de 30 km de Chetumal, Quintana Roo, cercana a la Laguna Bacalar, se encuentra Ichkabal, sitio que en su momento fue un destacado centro político.

Además, abarca, según los apuntes del Inah, casi 30 km2 de extensión, con estructuras que pueden llegar alcanzar los 40 m de altura.

Y es que fue descubierto a mediados de los 90 y su nombre, en lengua maya, significa “Entre bajos”, lo cual hace referencia a las características del lugar en donde se encuentra ubicado.

Por otra parte, cabe señalar que hasta el momento no se conoce mucho sobre esta ciudad ya que las investigaciones comenzaron apenas en el 2009.

Sin embargo, se sabe que tuvo su origen en el periodo Preclásico y contó con una relevante actividad comercial en la Península de Yucatán.

Posee 3 construcciones monumentales y otras relativamente más pequeñas, por lo que muchos creen que es más grande y de mayor antigüedad que la misma Chichen Itzá.