Deberá abstenerse de usar lenguaje discriminatorio «en sus escritos periodísticos y como servidor público», lo instruyó a tomar un curso de sensibilización sobre derechos humanos y no discriminación
Regeneración, 1 septiembre 2016.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reprobó las expresiones del exdirector TV UNAM, Nicolás Alvarado Vale, y le solicitó ofrecer una disculpa «por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones» en contra del destacado cantautor recién fallecido, Juan Gabriel.
El pasado martes, en su columna de un diario de circulación nacional, Alvarado expresó su rechazo por la música de ‘el Divo de Juárez’. Argumentó su postura reconociendo un clasismo, «me irritan sus lentejuelas no por jotas, sino por nacas». Además, el director de la televisora de una de las universidades más importantes de Latinoamérica, calificó al cantante como «uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular».
Sus consideraciones no fueron bien recibidas y en las redes sociales cientos de ciudadanos repudiaron su escrito. Luego de que este jueves renunciara a su cargo, el Conapred emitió medidas precautorias por las expresiones «que pudieran considerarse clasistas y discriminatorias, contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual».
En un comunicado le pidió «refrendar su compromiso en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se hayan podido sentir agraviadas». En los sucesivo, pidió la dependencia, sus publicaciones deberán respetar los derechos humanos, «en particular de la población que históricamente» ha sido discriminada por estigmas y prejuicios socialmente construidos».
Deberá abstenerse de utilizar un lenguaje discriminatorio «en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público», a fin de generar prejuicios «que posteriormente puedan ser materializados en actos de discriminación».
También lo instruyó a tomar un curso de sensibilización sobre derechos humanos y no discriminación.
Con información de El Universal