Confirman muerte de Bernardo Benítez, uno de los cinco desaparecidos

    Los resultados de los especialistas del Equipo Argentino coinciden con el perfil genético que hizo previamente la Policía Científica de México, dijeron los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

    Regeneración 17 de marzo del 2016.- El equipo de peritos argentinos confirmó la muerte de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, dijeron sus padres.

    “Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México”, se lee en un mensaje escrito.

    La confirmación de la muerte de Bernardo, agregaron, “genera un profundo dolor”, pero también permite iniciar un proceso de despedida.

    TIERRA BLANCA, VERACRUZ, 21FEBRERO2016.- Personal de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó una visita a los padres de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca para inspeccionar cómo va el caso; al sitio llegaron familiares de otros desaparecidos en la zona para que su problemática se conozca también.  FOTO: IVAN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
    FOTO: IVAN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

    Pero dijeron que continuarán en la lucha pues aún falta encontrar a otros cuatro desaparecidos.

    “Las cuatro familias que aún no tenemos evidencia del paradero de nuestros hijos Susana, Mario, José y Alfredo seguimos en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando”, apuntaron en su escrito. Tampoco se ha determinado el móvil del homicidio.

    El pasado lunes 11 de enero, cinco jóvenes llegaron en automóvil al municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y fueron atacados por policías. Desde entonces se reportó su desaparición, y sus padres exigieron a las autoridades trabajar para encontrarlos.

    Elementos de la Policía Federal encontraron los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos, en un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz. Expertos en materia forense y criminalística recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, para hacer pruebas y confirmar la coincidencia de los perfiles genéticos.

    Sin embargo, los padres de los jóvenes pidieron un peritaje independiente, hecho por el Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.

    Un día antes, las autoridades federales informaron sobre la detención de cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, por estar relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes.

    Hasta el momento han sido detenidas 13 personas por su presunta responsabilidad en el caso, entre ellas ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

    Los padres de los cinco jóvenes exigen que se profundice la investigación, para ubicar a todos los autores materiales e intelectuales.