Congelaron su ovario en la infancia y dio a luz

Una de Dubai tuvo una enfermedad que la dejó infertil, pero gracias a un procedimiento médico de congelamiento, logró tener un hijo.

 

nina_embarazo_joanna_29126248

Regeneración, 14 de diciembre de 2016.- Cuando tenía nueve años, un ovario de Moaza Al Matrooshi fue congelado, ella padecía una enfermedad cuyo tratamiento deja estériles a muchas mujeres; ahora lo que parecía imposible no lo es.

Y es que aunque su ovario fue extraído cuando ella tenía nueve años, lo que la coloca en un margen anterior a la mayoría de las mujeres que se someten a un tratamiento del estilo, su caso se puede considerar un éxito.

“Es la primera vez que el proceso funciona sobre una niña prepuberal», declaró en el comunicado de la universidad la profesora Helen Picton, que en 2001 había congelado el tejido ovárico de la mujer.

«En todo el mundo, más de 60 bebés nacieron de mujeres a quienes se les devolvió la fertilidad, pero Moaza es el primer caso de congelación prepuberal y el primero para una paciente tratada por talasemia»

La talasemia es una enfermedad de la sangre cuyo tratamiento consiste en quimioterapia, lo que dañó la fertilidad de la paciente, a quien en aquel entonces se le retiró un ovario para preservar las posibilidades de ser madre. Más tarde, en 2015, los tejidos se le volvieron a implantar lo que permitió lo que se ha calificado de “milagro”.

Matrooshi no podría haber dado a luz sin esta intervención, ya que la quimioterapia le hizo tener la menopausia a tan sólo 20 años, precisó la universidad.

«A raíz del trasplante, sus niveles de hormona empezaron a volver a la normalidad, empezó a ovular y se restauró su fertilidad», añadió la misma fuente.

El año pasado, una belga dio a luz a su primer hijo tras haber seguido la misma intervención cuando tenía 13 años. Pero, «a diferencia de Moaza, la joven ya había entrado en la pubertad cuando se le extrajo el ovario», indicó la universidad.

Vía El Informador