En un fallo histórico, la Suprema Corte determinó que el Congreso incurrió en omisión legislativa y tienen hasta el 30 de abril del 18 para arreglarlo.
Regeneración, 26 de diciembre de 2017.- No era algo nuevo, pero con el reportaje del New York Times sobre la manera en que el gobierno usa la publicidad para comprar a la prensa, se reavivó la necesidad de hablar sobre la regulación del gasto de publicidad.
De acuerdo con el reportaje, publicado el 25 de diciembre, NYT apuntó que una gran cantidad de reporteros se censurar a la hora de escribir sus artículos, así como las salas de prensa retienen sus reportajes para evitar la falta de anunciantes.
Según la organización Fundar, dedicada al análisis presupuestario, la transparencia y defensa y promoción de derechos humanos, desde el 2008 han documentado el gasto sin control ni sustento en publicidad oficial. Además, para el 2017, Fundar y Artículo 19, interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Debido a ese recurso, el pasado noviembre, la SCJN emitió un fallo histórico en el que resolvió la regulación de recursos y dio como plazo hasta el 30 de abril de 2018.
Este proceso legislativo debe realizarse de forma transparente y en un formato que habilite la participación ciudadana efectiva.
“Reiteramos que el Congreso de la Unión tiene la obligación de legislar en materia de publicidad oficial a través de criterios claros, objetivos, transparentes, equitativos y con fines informativos, y permitiendo la participación ciudadana, evitando en todo momento su uso discrecional, arbitrario y opaco”, indicó Artículo 19 tras la resolución.
Via Artículo 19 y Fundar.