Consumo de marihuana aumentó entre mujeres de 12 a 17 años

De 546 mil personas entrevistadas, el 0.6% de la población, presentó una posible dependencia al consumo de alguna droga en 2016.

Regeneración, 5 de agosto de 2017.- Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), las mujeres mexicanas entre 12 y 17 años han incrementado en un 205% el consumo de drogas ilegales en los últimos cinco años, principalmente la marihuana.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que este incremento solo se refiere al uso, y no adicción, de esta droga.

De 546 mil personas entrevistadas, el 0.6% de la población, presentó una posible dependencia al consumo de alguna droga en 2016.

El titular de la Conadic explicó que estos incrementos pueden asociarse a “los cambios de conductas sociales”, y que la marihuana se ha “promovido” en los últimos meses. Aunque rechazó abundar en los posibles beneficios terapéuticos de esta droga, señaló que la forma en cómo se consume (fumada) no es benéfica ni avalada por ninguna institución de salud.

Mondragón y Kalb dijo “¿Por qué las mujeres? Hay mayor libertad y derecho a decidir: ¡qué bueno! Por consecuencia mayor igualdad, ¡qué bueno!, pero no una igualdad mal entendida”.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatria y el Instituto Nacional de Salud Pública, también reveló que el uso de otras drogas ilegales como cocaína, heroína o metanfetaminas se ha mantenido desde 2011, y quienes la consumen van desde los 12 hasta los 65 años.

En el caso de la población adolescente de entre 12 y 17 años, también se incrementó el uso por primera vez de alguna droga ilegal de 2.9 en 2011 a 6.12 en 2016.

El titular de la Conadic dijo que “somos el primer productor de heroína en América. Somos el tercer productor de heroína en el mundo. La heroína es barata. ¿Por qué no se ha hecho una epidemia de heroína en México? No la tenemos, y eso hay que cuidarlo”.

El consumo de alcohol, según la encuesta, también se incrementó entre las mujeres; en julio de 2016 el 19.8 % de las entrevistadas dijo consumir alcohol en exceso, mientras que en 2011 la cifra alcanzaba el 12.3%.

Además, los menores de edad también duplicaron el consumo de alcohol; de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016. “Resulta alarmante, en primer término, porque administrar alcohol a menores está equiparado a corrupción. Y en segundo porque el consumo los hace más vulnerables a alterar su desarrollo”, advirtió el titular de Conadic.

 

 

Con información de Animal Político