Contra la esquizofrenia es más eficaz el tratamiento temprano

shutterstock_243350944

El tratamiento de la esquizofrenia es más eficaz cuando se atiende a los pacientes poco después de los síntomas psicóticos, mostró un estudio federal estadounidense publicado el martes.

«El objetivo es vincular a una persona que muestra los primeros signos de psicosis con un equipo de especialistas que trabajen de forma coordinada y lo más pronto posible desde el momento en que aparecen los síntomas», explicó John Kane, profesor y director del servicio de psiquiatría del Zucker Hillside Hospital en el estado de Nueva York.

Normalmente la terapia consiste en la administración de medicamentos antipsicóticos; en el estudio se demostró que los resultados son más favorables cuando se vinculan de forma temprana a los pacientes con un equipo de especialistas que trabajen de forma coordinada. El nombre del proyecto que desarrolló este tratamiento es RA1SE. El tratamiento cuenta con las siguientes etapas:

  • Manejo de medicamentos personalizado. Se seleccionan y administran los medicamentos adecuados para manejar la psicosis.
  • Educación familiar. Hablar con la familia del paciente para ayudarlos a entender la situación y los desafíos de la enfermedad.
  • Terapia individual. El paciente establece objetivos personales y se le ayuda a mejorar su bienestar y a comprender la psicosis y su tratamiento.
  • Educación y empleo. Se busca que el paciente encuentre un empleo o que continúe con su educación lo antes posible y que pueda mantenerse ahí.

Conforme más se demora el diagnóstico y tratamiento de un paciente con síntomas psicóticos éstos se agudizan y retrasan su recuperación, mientras que si se tratan en menos de tres meses, los síntomas psicóticos tienen un mejor pronóstico.

A pesar de los avances en los estudios de la esquizofrenia es aún necesario eliminar los estigmas relacionados a las enfermedades mentales en la sociedad.