Crece la cooperación entre China y Rusia

El viceprimer ministro de Rusia señaló que «el diálogo ruso-chino se desarrolla muy intensamente»

6145ea19445f098d2dee8b5abfe1a1a8_article
Foto: Reuters

Regeneración, 18 de abril 2013.-Esta declaración la hizo en el marco de la reunión de presidentes de la comisión conjunta de preparación de encuentros periódicos bilaterales Rogozin recordó que «el acontecimiento político principal será la cumbre entre Rusia y China, que tendrá lugar en el territorio de la República Popular de China, especialmente en Shanghái», informa Itar-Tass.

Se anunció que los jefes de Estado se reunirán también durante una serie de eventos internacionales, incluyendo la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre de este año en Pekín», informó el viceprimer ministro ruso quien, además, mencionó que los líderes de Rusia y China ya se reunieron este año en febrero en la ciudad de Sochi.

Con ello, Rogozin añadió que a nivel de Gobiernos, se contacta cuando sea necesario. «Nosotros con Wang Yan [uno de los cuatro viceprimeros ministros de China] acordamos que tan pronto como surja un tema que requiera atención para promover proyectos estratégicos, inmediatamente nos ponemos en contacto», especificó político ruso.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

En general, de acuerdo con Rogozin, para el 12-14 de octubre está prevista la visita a Rusia del primer ministro chino Li Keqiang, el 13 de octubre se celebrará la XIX reunión ordinaria de los jefes de Gobierno y el 14 de octubre se llevará a cabo el segmento del foro internacional ‘Innovación Abierta’.

El viceprimer ministro ruso subrayó que entre ambos países hay muchos temas que requieren discusiones prácticas detalladas, refiriéndose a la cooperación en aviación civil, energía nuclear con fines pacíficos, la agricultura, la infraestructura de transporte, educación y otros temas. Con ello, la parte rusa está tratando de informar completamente a sus socios chinos acerca de las decisiones tomadas por el presidente Putin y que se están llevando a cabo por el Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente, con el fin de estimular las inversiones y crear un entorno favorable para la inversión.

Además, Rogozin informó que Rusia y China van a poner en marcha una plataforma conjunta en Internet para la búsqueda de socios de cooperación y mejorar el intercambio de información.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

También señaló que el Consejo de Ministros ruso tiene la intención de explorar sistemáticamente un campo de interacción aún no desarrollado de las zonas económicas especiales. «Esperamos activar el trabajo de creación de la zona económica especial en una de las regiones de Rusia», dijo Rogozin, al añadir que la parte rusa también espera un incremento en el número de residentes chinos en las zonas económicas especiales de nivel federal que ya operan en Rusia.

Cabe mencionar que Rusia y China tienen el objetivo de alcanzar para el 2015 un volumen de comercio bilateral de 100.000 millones de dólares.

Información: Russia Today