Regeneración, 8 de febrero de 2016.- El día de ayer la República Popular Democrática de Corea (RPDC), o Corea del Norte, lanzó un misil de largo alcance y con esto se ganó la desaprobación de Naciones Unidas. El día de hoy un barco norcoreano invadió las aguas de Corea del Sur.
El barco patrulla norcoreano estuvo 20 minutos en el mar territorial de Corea del Sur hasta que se retiró tras cinco rondas de disparos de advertencia por parte del ejército surcoreano.
Incursiones de Corea del Norte en la frontera llamada «Línea Límite del Norte (LLN)», en el Mar Amarillo han sido frecuentes. Sin embargo, Corea del Sur está en alerta tras el lanzamiento de un misil de largo alcance el domingo pasado por parte del país del norte.
Dicho misil tenía como objetivo poner el satélite norcoreano «Kwangmyongsong-4» (Estrella Brillante-4) en órbita, lo cual se logró con éxito. Según el régimen norcoreano el satélite es parte de un programa espacial exclusivamente científico pero la comunidad internacional lo ve con recelo; sospecha que sea parte de un plan para dotar a Pyongyang de armas nucleares intercontinentales.
El misil pasó, además, por el espacio aéreo japonés, sobre la ciudad de Okinawa.
Este lanzamiento tuvo como consecuencia que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos llamaran a la ONU a una reunión de emergencia para discutir una respuesta colectiva.
Antes de estos dos incidentes, Corea del Norte, puso a occidente en vilo el 6 de enero tras probar con éxito una bomba de hidrógeno.
Leer: Corea del Norte realiza primera prueba de bomba H