Coronavirus: acusan a Bolsonaro ante Corte Penal Internacional

Asociación de juristas de Brasil acusó al presidente por delitos de lesa humanidad, conducta irresponsable ha estimulado la propagación del coronavirus

Bolsonaro acusado ante Corte Penal Internacional
Bolsonaro acusado ante Corte Penal Internacional

Regeneración, 3 de abril del 2020. La Asociación de Juristas Brasileños para la Democracia denunció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad derivados debido a «irresponsable» respuesta a la pandemia de coronavirus.

La acusación en la corte de La Haya «por la práctica de un crimen de lesa humanidad que victimiza a la población brasileña ante la pandemia del coronavirus«.

Acusan «actitud total y absolutamente irresponsable» ante el Covid-19.

Los juristas aseguran que Bolsonaro  «ha expuesto la vida de los ciudadanos brasileños mediante acciones concretas que han estimulado el contagio y la proliferación del virus».

«Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo cometiendo crímenes que ameritan la intervención del Tribunal Penal Internacional para proteger la vida de miles de personas».

Y es que la actitud del presidente de Brasil se refleja incluso en «la campaña oficial ‘Brasil no puede parar'».

Por otra parte el líder ultraderechista ha participado incluso en manifestaciones en las que ha estrechado la mano a simpatizantes.

Urgente internacionalización del caso

«…la internacionalización del tema es urgente y necesaria», puesto que el Ministerio Público ya pidió a la Procuraduría, «único órgano capaz de procesar al presidente», que interviniera pero el asunto fue archivado «sumariamente».

Lo anterior según la asociación de abogado.

«No podemos admitir lo que viene ocurriendo en Brasil, o sea, la total impunidad de Bolsonaro, que es el principal factor que aumenta de forma escalonada la práctica de nuevos crímenes», defienden.

Brasil es el país de América Latina más afectado por el coronavirus, con más de 8 mil casos y de 300 muertes.

Sin embargo como señala América Económica, pese a ello está «a la cola en lo que a adopción de medidas preventivas se refiere».

Bolsonaro, reseña el portal, no solo ha aludido al coronavirus como una «gripita».

Sino que ha llamado «dictadores» a los dirigentes estatales y municipales que han impuesto restricciones para impedir el contagio.

«¿Prohibir que la gente vaya a la playa?, ¡Por Dios!», declaró Bolsonaro recientemente.