Costa Rica declara emergencia por huracán Otto

Ayer Panamá declaró alerta roja, hoy Costa Rica pone las alertas máximas por el huracán que está poniendo en peligro también a Nicaragua.

 

otto

Regeneración, 23 de noviembre de 2016.- El gobierno de Costa Rica emitió la alerta máxima por el huracán Otto que se fortaleció en la noche de este miércoles.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio asueto a los empleados públicos, menos a los ligados a la atención primaria y declaró emergencia nacional, como parte de las labores de prevención que se realizan en el país.

Más de mil 355 personas fueron evacuadas e instaladas en albergues. El refugio más grande, con 300 personas se ubica en Puerto Lindo. Hasta el momento hay 16 albergues.

En un comunicado difundido en redes sociales de la Presidencia, Solís hace un llamado a la calma y a la acción, advirtiendo de la peligrosidad del huracán. «Debo ser claro, el huracán es peligroso, tiene una capacidad alta destructiva».

En un comunicado previo, Guillermo Solís indicó que “el fenómeno climático es altamente peligroso”, en referencia a que en la historia de Costa Rica, no se había registrado contacto directo con algún huracán.

En tanto, el director del Instituto Meteorológico Nacional de la nación caribeña, Juan Carlos Fallas, dijo que un factor en contra de Costa Rica es la inexperiencia.

“No hay experiencia de parte del costarricense de manejar estas velocidades de viento”, advirtió.

Se espera que Otto llegue a Nicaragua este jueves, donde también suspendieron las clases e iniciaron la evacuación de sus hogares de mas de 10 mil personas en las zonas de mayor riesgo en la costa Caribe.

En territorio panameño se registraron cuatro muertes y al menos cinco desaparecidos por crecidas o deslizamientos, tras el paso del ciclón, además de daños en casas y vías públicas.

Vía El País y CNN