Costo de NAICM Texcoco subió a 285 mil mdp; estará en 2024

De continuar con el NAICM Texcoco será necesario hacer una inversión superior que no fue reportada en los proyectos originales. Tampoco consideraron presupuesto para infraestructura urbana y mitigación ecológica, entre otros

Regeneración, 11 de octubre de 2018.- A pesar de que el gobierno electo recibió información oficial sobre un monto de inversión para la totalidad de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que actualmente se construye en Texcoco, datos actualizados revelan que el costo será mucho mayor. Peor aún, no considera una inversión extra para urbanizar los accesos y mitigar daños ecológicos y sociales.

Así lo dijo esta mañana Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien esta mañana ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el estado que guarda el asunto del NAICM.

Javier Jiménez habló del costo del NAICM en Texcoco. Al respecto, señaló que el proyecto original que se planteó en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos, a precios 2018… y el estudio del costo beneficio se refería a todo el proyecto, a las dos fases.”

No obstante, “hoy estamos hablando de un costo de 285 mil millones, es el presupuesto que se tiene en el Grupo [Aeroportuario] para la primera fase del proyecto.

“Además, el proyecto de la SHCP establecía que, si el costo de 195 mil millones se incrementaba en más del 10 por ciento, haría falta un nuevo análisis del costo beneficio. En la página de Hacienda no hay una actualización del análisis costo beneficio… Actualmente ya desapareció en la página la leyenda de que si se incrementa 10 por ciento hay que hacer nuevo análisis”.

A partir del nuevo dato de 285 mil millones de pesos que costaría el NAICM en Texcoco, Jiménez Espriú indicó que en ese costo no está considerada la inversión en dos conceptos importantes.

En primer término, las necesidades de inversión por 30 mil millones de pesos en infraestructura social, mitigación “y lo que se debe hacer en el entorno, problemas urbanos, ecológicos”, explicó.

Asimismo, tampoco están considerados 35 millones adicionales para la infraestructura de vialidad para acceder desde de la Ciudad de México al NAICM Texcoco, como podría ser una nueva línea del metro o un tren que partiría de Observatorio “que no está considerado y que ni siquiera está el proyecto”.

Entonces, el costo incrementado a 285 mil millones de pesos para terminar el NAICM debe agregar los dos montos señalados, dijo Jiménez.

En la rueda de prensa Jiménez Espriú reveló que, «originalmente, en 2014 se hablaba de que el aeropuerto estaría en 2018. Posteriormente se dijo que estaría en 2020, y hoy los encargados de la gerencia del proyecto nos dicen que si no hay contingencias en el camino estaría operativo en el segundo semestre de 2022».

De acuerdo con las estimaciones del gobierno electo, en las condiciones señaladas podría estar listo hasta 2024, por lo menos.