La propia Caravana Migrante vigilará el comportamiento de sus integrantes para evitar ser objeto de acusaciones como la de robo de infantes.
Regeneración, 28 de octubre de 2018.- Para combatir la mala percepción de los mexicanos en torno a los centroamericanos que conforman la Caravana Migrante, ellos mismos crearon un comité de vigilancia interna.
El objetivo del comité de vigilancia es estar atentos a que sus compañeros se comporten adecuadamente durante su paso, y no puedan ser objeto de señalamientos.
Tan sólo ayer, un ciudadano guatemalteco fue acusado de intentar robarse a un niño; y aunque resultó falso, el hombre fue entregado a la Policía Municipal y obligó a los centroamericanos a tomar cartas en el asunto.
El rumor del robo de menor retrasó la salida de hoy a las 4:00 horas hacia el municipio de Santiago Niltepec, y en su lugar, realizaron una asamblea en la que determinaron la creación de esa comisión y pidieron disculpas a México.
Durante la reunión, migrantes exigieron a sus compañeros tener un mejor comportamiento, no dejar tirada basura en las comunidades que visitan, y ser más respetuosos con las personas, para no dar motivos de una represión.
“Lo qué sucedió ayer me rompió realmente lo que es el corazón, ver cómo agarraron al pobre muchacho y al cabo después saber que era inocente, para mí eso fue una falta de respeto, como para todos nosotros, también le faltamos el respeto a México y a todos los que nos han ayudado”, lamentó una mujer de origen hondureño.
La comisión de vigilancia se conformará de 300 miembros de la Caravana integrada por alrededor de 7 mil personas; ayer, estos miles de hombres, mujeres y menores tuvieron que detener su camino por varias horas porque la Gedarmería les cerró el paso entre los límites de Oaxaca y Chiapas.
Se decía que el bloqueo era para informarles del plan “Estás en Casa”, del gobierno de Peña Nieto según el cual, los migrantes podrían permanecer legalmente en el país.
Sobre ello, el padre Alejandro Solalinde, indicó que es “una trampa” que no les permite la salida a los centroamericanos de los estados de Oaxaca y Chiapas. Los centroamericanos decidieron rechazar el programa.
Mientras persiste el avance, otro grupo de por lo menos 2 mil personas, se está conformando en la frontera de México y Guatemala, y buscarán pasar por territorio nacional.
Ciudad de México envía unidades de apoyo móvil para Carvana Migrante
Ante la rispidez de algunas de las autoridades locales de México, el gobierno de la Ciudad de México (entrante y saliente), enviaron 47 unidades móviles con funcionarios y expertos en temas de salud, procuración de justicia y servicios legales.
El puente humanitario que mandaron hoy, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez; el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; y la Mandataria electa, Claudia Sheinbaum, tiene la visión de una atención a una crisis migratoria y a una emergencia que se basan en la seguridad humana.
Las unidades móviles podrán atender a unas mil 500 personas por día, y el apoyo será permanente hasta que la caravana llegue a la Ciudad de México, lo que podría suceder para los primeros días de noviembre.
Aquí nuestro texto Constitucional sobre Derechos de las Personas Migrantes que refleja la solidaridad de los que habitamos en ésta, nuestra ciudad hospitalaria. Nos sumamos al puente humanitario que encabeza la @CDHDF y al que se ha sumado el actual @GobCDMX pic.twitter.com/FdUocdyzS2
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 28 de octubre de 2018