En sólo unos meses los robos a trenes pasaron de 125 en el primer trimestre de 2017, a 720 para el último trimestre.
Regeneración, 11 de mayo de 2018.- Enorme aumento en el robo a trenes se registró durante el 2017, en México, y es que mientras en el primer trimestre de 2017 se cometieron 125 robos en todo el país, en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incrementos de 476%.
De acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cuarto trimestre afectó a 28 estados de la República Mexicana. Siendo las entidades más reincidentes: Veracruz, la favorita de los saqueadores con 276 robos acumulados en todo el año; Puebla, con 230 casos; Guanajuato, con 196 y Querétaro con 122.
De acuerdo con el reporte, las cuatro entidades concentran casi 50% de todos los asaltos cometidos en el año.
Las vías también resultaron afectadas. De acuerdo con el reporte, durante 2017 la delincuencia cometió 109 hurtos a componentes y señalizaciones de caminos.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden al ramo alimenticio, es decir, granos, cereales, harinas, abarrotes, azúcar, y vinos y licores.
Con una participación menor, los delincuentes roban productos terminados y de consumo, así como del ramo automotor y construcción.
Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y otros estados, han hecho acciones para impedir el robo, pero no ha dado los resultados esperados.
Lo único que parece tener impacto fue la construcción de un muro, el pasado noviembre por empresas ferroviarias y el gobierno municipal de Irapuato, quienes instalaron 20 kilómetros de barda perimetral en torno a las vías, lo que eliminó los robos en ese tramo.
Vía Reforma y Excélsior.