Crimen organizado está acabando con cultivo de vainilla mexicana

Un 80% de productores de vainilla mexicana sufrieron robos de cultivos. La mayor parte de la población consume vainilla artificial hecha con excremento de vaca

Regeneración, 13 de octubre de 2017.- La vainilla mexicana está en riesgo de desaparecer por culpa de los asaltos a mano armada que sufren los productores de este producto.

Al menos un 80 por ciento de los productores han sufrido robos, y estos sólo han aumentado.

Un kilo de vainilla verde se vende hasta en 500 pesos, pero tras procesarla puede tener un costo de hasta 12 mil pesos por kilo.

Así lo indicaron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), durante el Foro Campesino que organizó dicha institución. El profesor e investigador Juan Carlos Guzmán Salas indicó a Proceso que es necesario que las autoridades atiendan esta crisis. Deben dar seguridad a los campesinos y poner fin al robo de vainilla.

La producción de vainilla en México ni siquiera satisface la gigantesca demanda: la investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, en Oaxaca, Araceli Pérez, afirmó que sólo el 1% de la población mundial consume vainilla natural. «Lo que se usa es vainilla sintética», indica, la cual está elaborada con excremento de vaca, y usada principalmente para fabricar helados.