Sorprende a Asia el eclipse anular de Sol ‘anillo de fuego’

Eclipse anular de Sol movió a astrónomos aficionados y curiosos a fotografiarlo desde Arabia Saudita hasta el sudeste asiático


Regeneración, 26 de diciembre del 2019. Durante alrededor de siete horas y media, en algún punto de la Tierra pudo verse un peculiar eclipse conocido como “anillo de fuego”, pues la Luna, más cerca de nuestro planeta que de costumbre, tapó cubrió casi por completo al Sol.

Resultado de imagen para eclipse anillo de fuego

Este eclipse anular de Sol, que suele percibirse en la Tierra cada dos años aproximadamente, inició cerca de las 2:32 hora de Greenwich del 25 de diciembre y concluyó cerca de las 8:02 horas.

Los cazadores de eclipses
Por esta razón es un día especial para los seguidores de estos fenómenos, que se dan el día para ir a la caza de las imágenes, que por lo general duran entre dos y tres minutos.

Resultado de imagen para eclipse anillo de fuego

Tal es el caso de Jason Tag, astrónomo aficionado que, usando un filtro solar usó un telescopio para admirar el fenómeno.
«Para el próximo, habrá que esperar unos 40 años», señaló Teng, de 37 años, a la agencia de noticias AFP.

Dos minutos que duran meses

LEER MÁS:  Rehabilitan Chapultepec, podría ser el centro cultural más grande del mundo

Teng se tomó el día libre en el trabajo para fotografiar el eclipse.

Algo similar hizo Alexander Alin, un geofísico alemán que dedica gran parte de su tiempo en ir tras los eclipses y fotografiarlos.

Alin señaló que aunque dura sólo un par de minutos, él termina hablando hablando de este fenómeno durante meses enteros.

Resultado de imagen para eclipse anillo de fuego

Pudo verse, primero en Arabia Saudita, cruzó por el Mar Arábigo hasta llegar a la India, esneguida continuó por Sri Lanka y concluyó en el Pacífico.

El próximo eclipse solar total que podrá apreciarse en América Latina ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 y será visto en el sur de Chile y Argentina.

________________________________________________________________________

El día de mañana se verá un eclipse parcial que podrá ser apreciado en vastas regiones de la tierra. Cubrirá todo el hemisferio sur de América

Regeneración, 15 de julio de 2019. Un eclipse de luna parcial se verá el día de mañana 16 de julio, horario universal UTC. Visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España.

LEER MÁS:  INM: 12 mil visitas de observadores a estaciones migratorias en 2019

Este eclipse de penumbra aparecerá a las 18.44 horas UTC y se verá en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa.

El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, el momento máximo de visibilidad será a las 21.31, y finalizando a las 22.59.

Finalmente, terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y se verá en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Un eclipse lunar

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera.

En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

LEER MÁS:  Tailandia, militar abate al menos a 20 personas, mantiene rehenes

Como su nombre lo dice durante un eclipse lunar, la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna.

Dicha sombra tiene dos regiones: la externa, conocida como penumbra, la cual oscurece levemente a la Luna (la penumbra es demasiado débil para ser detectada a simple vista desde la Tierra).

Mientras que la región interna, conocida como la umbra, es la que oscurece parcial o completamente a nuestro satélite natural.

Durante un eclipse parcial, como el que se producirá el 16 de julio, solamente un segmento de la Luna es oscurecida por la umbra de la Tierra.

cargando...