Memorial 19s significa derroche de 60 millones de pesos. El mejor memorial es tener hogar para vivir, señalan damnificados
Regeneración, 26 de abril del 2018. Damnificados Unidos de México, lanzaron una petición en Change.org, para evitar el derroche de 60 millones de pesos del erario público en un memorial del sismo del 19s que será construido por el Gobierno de la Ciudad de México. Indicaron que «el mejor memorial de la tragedia que vivimos en la Ciudad de México el 19s, será regresar a todas las personas que lo hemos perdido todo a nuestros hogares».
Para sustentar la petición Damnificados Unidos precisaron que «el 19 de septiembre del año pasado, nuestra ciudad quedó gravemente afectada a causa del fuerte sismo que la sacudió: cientos de personas murieron y miles más nos quedamos sin hogar».
Explicaron que «ante la falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno los damnificados optamos por organizarnos y emprender en conjunto un largo recorrido a través de múltiples instancias con la esperanza de poder recuperar nuestro patrimonio».
El 1 de diciembre la Asamblea Legislativa publicó la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente que, además de desconocer el universo que habría de reconstruirse, resultó ser un candado para que los damnificados pudiéramos recuperar nuestras casas con los recursos públicos disponibles, orillándonos a aceptar como única opción, los créditos y la redensificación de nuestros predios, detallaron.
En su petición Damnificados Unidos detallan que «aunado a ello, la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de México ha condicionado la entrega de apoyos a la aplicación de un estudio socioeconómico.»
Lo anterior «sin tener claro que no existe vulnerabilidad más alta para una persona que no contar con un techo bajo el cual resguardarse», dijeron.
Denunciaron que al día de hoy miles de nosotros vivimos desde hace siete meses con nuestros familiares, rentamos cuartos y departamentos o pernoctamos en campamentos en las calles viendo como nuestro nivel de vida y nuestra salud se deteriora más día tras día, sin que en un futuro próximo vislumbremos que la situación vaya a cambiar.
Puntualizaron que «nos hemos enfrentado a autoridades que renuncian, a negociaciones interrumpidas y un proceso electoral en puerta, que nos alejan cada vez más de la recuperación de nuestro patrimonio».
Precisaron que, sumado a lo antes dicho «nos enterarnos el 18 de marzo de la convocatoria del gobierno de la Ciudad de México para erigir un memorial sobre el terreno del edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, ha sido un nuevo balde de agua sobre nuestra desgracia».
La puesta en marcha del proyecto del Memorial 19s implicará el derroche de 14 millones de pesos de recursos públicos para su construcción y 46 millones más para la expropiación del predio, dijeron.
«L@s damnificad@s exigimos a las autoridades de la ciudad de México que ese recurso sea utilizado para la reconstrucción de viviendas», demandaron.
El mejor memorial de la tragedia que vivimos en la ciudad de México el 19s será regresar a todas las personas que lo hemos perdido todo a nuestros hogares, indicó Damnificados Unidos en su petición, misma que puede suscribirse en el siguiente enlace:
LOS DAMNIFICADOS DECIMOS NO AL MEMORIAL 19 S, SÍ A LA RECONSTRUCCIÓN
Damnificados Unidos de la Ciudad de México, aclaran, es una organización ciudadana, apartidista, que comprende más de setecientos predios integrados por viviendas unifamiliares y en vecindad, edificios y unidades habitacionales en catorce delegaciones políticas, que no hemos visto un solo centavo del Fondo para la Reconstrucción, ni tampoco de las donaciones que muchas personas e instituciones de buena fe, hicieron a nuestro país.
Lo anterior lo firman indicando que «para tod@s nosotr@s la reconstrucción no ha comenzado».
Finalizaron con la consigna «¡NO al memorial 19s, Sí a la recuperación de los hogares de l@s damnificad@s!», en un documento dado a conocer por el Multifamiliar Tlalpan