David Cameron renuncia tras Brexit

El líder conservador, quien fue elegido en 2015 era partidario de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, pero prometió el referéndum que motivó la salida.

 

cameron

Regeneración 24 de junio de 2016.- Luego de la cerrada votación en la que los británicos indicaron que no querían permanecer en la Unión Europa, David Cameron anunció su dimisión para octubre.

El conservador, quien era partidario de la permanencia de Gran Bretaña como parte de la Unión, dijo que se necesita un nuevo liderazgo para el País y que no seráel «capitan» que dirija al País en su destino fuera de Europa.

«Tendrá que ser con un nuevo primer ministro», dijo.

Cuando propuso el referendum, se prevía que aunque salieran de Europa, se quedaría en el cargo, pero después se consideró que no podía permanecer al frente si se cumplía el escenario sobre el que había alertado.

La decisión de Cameron de no dimitir inmediatamente responde a una estrategia para que su partido no salte por los aires. De renunciar ahora, los tories más favorables al Brexit como Boris Johnson tendrían más fácil sucederle. Retrasar hasta octubre su marcha permitirá a sus partidarios, como George Osborne o Theresa May, ganar tiempo para postularse como sucesores.

«Estoy orgulloso de cambiar la historia de este país, he luchado con pasión por el remain», aseguró Cameron en un discurso que duró poco más de cinco minutos.

«Los británicos han decidido claramente tomar otro camino, y por ello creo que el país necesita un nuevo liderazgo para ir en esa dirección».

David Cameron, de 49 años, parecía intocable. Ningún otro primer ministro desde 1832 ha aumentado el porcentaje de votos y el número de escaños del partido después de cumplir una legislatura completa en el Gobierno.

Quiso pasar a la historia como el primer ministro que pilotó con éxito las finanzas y zanjó el debate europeo, pero, paradojas del destino, provocaron la salida de su país de la UE y se va en medio del caos económico.

Coninformación del País y El Diario